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Monnaie de Paris

Jean-Philippe Rameau, gran compositor del barroco francés

Jean-Philippe Rameau, gran compositor del barroco francés
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Francia se une al Programa de Monedas de Europa, Serie “Eurostar”, dedicado este año a los grandes compositores de música europeos, con la figura de compositor Jean-Philippe Rameau, compositor oficial de la Corte de Versalles en 1745 y considerado uno de los más importantes compositores franceses y teóricos de la música de la época barroca. Con este motivo, la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) ha acuñado monedas en  oro y plata, con valores nominales de 50 y 10 euros. 

 Este lanzamiento es parte del Programa de Monedas de Europa, coordinación entre los países miembros de la Unión Europea para emitir monedas que celebraban los aspectos comunes de la identidad europea. Cada país podrá emitir monedas para el tema anual seleccionado, acuñadas al menos en un fino de 900 de plata fina y reproducir la marca y logo “Eurostar” en los anversos El tema de las monedas de este año es el de “Compositores europeos”.

 La emisión acuñada en oro de 900 milésimas, equivale a ¼ de onza, con peso de 8’45 gr., diámetro de 22 mm., en calidad proof y tirada de 1.000 ejemplares. La de plata de 900 milésimas calidad proof, pesa 22’20 gr., mide 37 mm. de diámetro y tiene una tirada de 5.000 ejemplares.

 El diseño común del anverso de la emisión muestra un traje femenino de la década de 1740 inspirado en la ópera-ballet de Rameau Les Indes Galantes. La figura aparece entre bastidores de un fondo de escena de la Ópera Real de Versalles. Las leyendas “La Musique” (La Música), el año de emisión “2014” y la marca de de Ceca de la Monnaie.

 El reverso, también común, contiene un retrato en vista de tres cuartos de Jean-Philippe Rameau, con peluca de corte típico, un símbolo de estatus en la corte real de Versalles. El fondo contiene un modelo estilizado de los violines y el nombre del compositor en escritura decorativa. Por encima el valor nominal de 50 euoro o 10 euros, respectivamente oro o plata, y en la base las siglas del país emisor “RP” (República Francesa). El símbolo de “Star Europa” aparece también en la base. Tanto el anverso y reverso de las monedas fueron diseñados por Christian Lacroix.

 Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 - París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música. 

 La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes(1735), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés, como las tragedias Hippolyte et Aricie (1733), Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739 y 1744) y Zoroastre (1749); las óperas-ballets, Les Fêtes d'Hébé (1739) y La Princesse de Navarre (1745); o la comedia Platée (1745). Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.

 Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti.

Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX  y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.

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