www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint y Mennica Polska

Canonización del Papa Juan Pablo II en monedas de plata de Canadá y Polonia

Canonización del Papa Juan Pablo II en monedas de plata de Canadá y Polonia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Cientos de miles de personas (más de un millón según el Ayuntamiento de Roma) se agolpaban en las Plaza de San Pedro, Via de la Conciliazione y por todas las grandes plazas de Roma, para asistir a los actos de Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Ya desde la madrugada del domingo 27 de abril se mezclaban docenas de idiomas de todo el mundo con las banderas representativas de cada país que portaban los peregrinos. Un encuentro histórico reflejado por Canadá y Polonia en sendas monedas conmemorativas de plata dedicadas al ahora San Juan Pablo II.

Cientos de miles de peregrinos de todo el mundo abarrotaban Roma. 

Tanto la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), como la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia), han acuñado monedas conmemorativas para unirse a las celebraciones por la Canonización de Juan Pablo II, uno de los Papas más reconocidos de la Historia de la Iglesia Católica, a la vez que uno de los personajes más mediáticos, respetados y queridos del pasado siglo.

 La moneda en oro acuñada por la Royal Canadian Mint cuenta con una composición de 9999 milésimas, en calidad proof, con valor nominal de 10 dólares canadienses, peso de 23’17 gr., diámetro de 36’07 mm., canto estriado y tirada de 8.500 ejemplares. 

Por su parte, la Mennica Polska, acuñó una pieza en plata de 925 milésimas, con valor nominal de 10 zloty, calidad proof, peso de 14’14 gr., diámetro de 32 mm. y tirada de 50.000 ejemplares. 

Ambas cecas, canadiense y polaca, también han acuñado monedas en oro con el mismo diseño.

El anverso de la moneda canadiense reproduce el retrato que Susanna Blunt realizó a la reina Isabel II. Las leyendas que rodean el retrato incluyen el nombre de la soberana “Elizabeth II” (Isabel II), el valor nominal “10 dollars” (10dólares canadienses), “DG Regina”  (Reina por la Gracias de Dios) y el año de emisión “2014”. El reverso, obra del diseñador Trevor Tennant, muestra la figura del Papa Juan Pablo II en un momento de la Consgración, imagen del primero de los tres viajes que realizó a Canadá; el nombre del Papa en inglés y francés “John Paul II Jean-Paul II” y el nombre del país emisor “Canada”, rodean la imagen central en la que aparece la firma del Pontífice ahora canonizado. 

Por su parte, la moneda de oro polaca muestra en su anverso el símbolo nacional, el águila de la República de Polonia, y debajo el valor nominal de “10 ZŁ” (10 zloty); en la parte inferior del campo, el nombre del país emisor “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia) y el año de emisión “2014”. En el reverso, una imagen de Juan Pablo II de acuerdo con la foto de Grzegorz Galazka, al fondo una superficie decorativa estilizada y alrededor la leyenda “Kanonizajca Jana Pawla II” (Canonización de Juan Pablo II) y la fecha de a Canonización “27 IV 2014” (27 de abril 2014).

El Papa Emérito Benedicto XVI se encuentra con el actual Papa Francisco. 

Era el momento más esperado del pasado domingo 27 de abril, cuando el actual Papa Francisco proclamó santos a sus dos grandes predecesores del siglo XX, que ahora se llaman San Juan Pablo II y San Juan XXIII. Eran las 10’15 de la mañana del Domingo de la Divina Misericordia, que será recordado como el “Día de los cuatro Papas” y se producía el momento culminante en la solemne declaración papal, pronunciada en latín: “En honor de la Santísima Trinidad (…) con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la nuestra (…) declaramos y definimos santos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II…”

Cardenales y obispos de todo el orbe asistieron a las canonizaciones. 

Dos Papas santificados y otros dos presentes en la ceremonia de Canonización: uno emérito, Benedicto XVI, y el actual que rige los destinos de la Iglesia Católica, Francisco. Un hecho histórico y trascendental en el orbe católico.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti