www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Copa Mundial FIFA “Brasil 2014”: ¿Repetirá España?

Copa Mundial FIFA “Brasil 2014”: ¿Repetirá España?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Brasil será el país anfitrión de la XX edición de la  FIFA Brasil 2014, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. La selección española, actual campeona del mundo, encabezará el grupo B con rivales como Países Bajos, Chile y Australia. Para recordar su presencia en “Brasil 2014” la FNMT-Real Casa de la Moneda ha acuñado una moneda con valor nominal de 10 euro, en plata y oro, que se puso a disposición de los coleccionistas el pasado 5 de mayo.

La moneda de 10 euro de valor facial, con módulo antiguo de 8 reales, ha sido acuñada  en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre; el área dorada lleva un recubrimiento de oro de 975 milésimas, calidad proof. El peso es de 27 gr., con un diámetro de 40 mm., canto estriado y tirada de 8.000 ejemplares.

 En el anverso, en el centro de la moneda, se reproduce un rectángulo, con formato lingote, en sentido vertical, en dorado con un baño de oro, con la imagen de un campo de fútbol. Debajo, la fecha “2010”, año en que España ganó su primera Copa del Mundo en Sudáfrica; a ambos lados de la fecha y del rectángulo central, unas líneas curvas ascendentes se ensanchan hacia arriba y terminan en sendos balones de fútbol; más abajo, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Campeones del Mundo”. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda correspondiente al país emisor “España” y el año de emisión “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

 En el reverso, en el centro de la moneda, se reproduce un rectángulo, con formato lingote,  en sentido vertical, en dorado con un baño de oro, con la imagen del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, la Copa Jules Rimet. A la izquierda, la imagen de un futbolista en actitud de juego; a la derecha, la imagen de un portero de fútbol y, más a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, las leyendas “Copa Mundial de la FIFA” y “Brasil 2014”. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza “10 Euro”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

 La selección de fútbol de España ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que se disputó en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.

España, que era considerada cabeza de serie, quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile. Obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile.

En la segunda fase se enfrentó a Portugal el 29 de junio de 2010 en octavos, derrotándola por 1-0. En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay. Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que eliminó a Alemania, ganando 0-1, con gol de Carlos Puyol a la salida de un saque de esquina. Su rival en su primera final mundialista fue Países Bajos a la que venció por un gol a cero, tanto que marcó el centrocampista Andrés Iniesta en la prórroga.

 La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de juliode 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA,Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en América del Sur.

 En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007, la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

 El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau, Bahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo.

 La selección española jugará en el Grupo B como cabeza de serie, teniendo como contrincantes a las selecciones de Países Bajos, Chile y Australia. Su primer partido será el viernes 13 de junio, en el estadio “Arena Fonte Nova” de Salvador de Bahía, contra la selección de los Países Bajos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti