www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

50 Años del edificio de la calle Jorge Juan

50 Años del edificio de la calle Jorge Juan
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con motivo del 50 Aniversario de la inauguración oficial del edificio actual sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que tuvo lugar el 11 de julio de 1964, el Museo Casa de la Moneda ha organizado un acto conmemorativo y una exposición para conmemorar este importantísimo hito en la vida de esta Institución que supera los 400 años de actividad ininterrumpida en Madrid. 

El  auditorio del Museo Casa de la Moneda acogió los actos del 50 Aniversario.

Los actos tuvieron lugar el pasado 7 de mayo en el auditorio del Museo Casa de la Moneda con lleno a rebosar de antiguos y actuales empleados de la FNMT, alguno aún en ejercicio desde 1964.

Cuarteto de Trompas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Trío Scarlatti de Casa de la Moneda.

Con la presencia de Pilar Platero Sanz, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM, y el director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal, dieron comienzo los actos conmemorativos con una Fanfarría de bienvenida a cargo del Cuarteto de Trompas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tras su magnífica interpretación, el Trío Scarlatti de Casa de la Moneda interpretó una obra de Haydn muy aplaudida por el público presente.

Julio Torres, conservador del Museo Casa de la Moneda.

A continuación Julio Torres, conservador del Museo Casa de la Moneda, realizó un acercamiento a la historia del área geográfica donde se instalo el actual edificio de la FNMT, a partir de un proyecto arquitectónico que había sido realizado para albergar a finales de los años 1940 a la imprenta de los Fierro “Goya Grabados”, reconvertida a instancias gubernamentales de lo que hoy es el edificio de Jorge Juan.

Isabel Encinas, conservadora del Museo Casa de la Moneda.

Isabel Encinas, de igual manera conservadora del Museo Casa de la Moneda, desarrolló en su disertación un resumen de los 50 años de actividades industriales y artísticas: billetes, monedas, sellos, cartones de bingo, documentos de identidad y un largo etcétera, según las diferentes etapas de impresión y acuñación.

Por su parte, José María Pérez, el tercer conservador del Museo Casa de la Moneda, habló sobre la evolución de procesos y productos de la FNMT, destacando la evolución tecnológica en la producción de monedas, billetes y sellos postales.

Gustavo Adolfo Montero, trabajador en activo en el edificio de Jorge Juan de la FNMT desde su inauguración en 1964, fue homenajeado en nombre de todos los trabajadores que iniciaron en ese año su actividad profesional.

El presidente-director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, intervino a continuación para poner énfasis en la vinculación que sienten los empleados con la Institución, en la que muchos de ellos han desarrollado en ella toda su vida profesional. Finalmente ofreció una placa como homenaje institucional a todos los trabajadores que han ejercido su actividad laboral en la FNMT-RCM desde 1964. En representación de todos ellos recogió la placa el único trabajador en activo que fue testigo de la inauguración oficial del edificio, Gustavo Adolfo Montero, quien, emocionado, dirigió unas breves palabras de agradecimiento.

Pilar Platero Sanz, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, atenta a las explicaciones del director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal.

 En su clausura del acto, Pilar Platero Sanz, tras destacar el rico pasado histórico, artístico e industrial de la FNMT-RCM,  puso en relieve la importancia que ha tenido en la vida de la Institución su actual sede, que, por su amplitud y modernidad, permitió consolidar y ampliar sus líneas de productos. Hablando ya del presente resaltó la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos que aportan confianza y garantía, elementos fundamentales en nuestra sociedad. Aprovechó la ocasión para reiterar la apuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el futuro de la FNMT-RCM con el apoyo a todos sus proyectos encaminados a reforzar su presencia en los mercados nacionales e internacionales. Como ejemplo puso la reciente autorización a la renovación total de la máquina de papel de su Fábrica de Burgos, elemento nuclear de su proceso papelero. Proyecto que supone una inversión aproximada de 27 millones de euros. Finalizó su intervención felicitando a la plantilla por estos 50 años de evolución y tecnología.

El director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal,  fue el encargado de guiar a las autoridades por los espacios de la exposición.

 Seguidamente, el séquito de autoridades se dirigió hasta el espacio de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda donde fue inaugurada la exposición “La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 Años de Evolución y Tecnología 1964-2014”.

El presidente-director general de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga posa para “Numismático Digital” ante una de las vitrinas de la exposición.

 La muestra, que comprende cuatro grandes espacios con diversos apartados, permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti