www.numismaticodigital.com

Israel Coins&Medals Corporation

Sistema Nacional del Agua en Israel

Sistema Nacional del Agua en Israel

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND©  Con motivo de celebrar el 50 aniversario de la finalización del Acueducto Nacional de Israel y el 66 Aniversario del Día de la Independencia, la Israel Coins and Medals Corportation ICMC (entidad emisora de monedas y medallas de Israel) ha puesto a disposición de los coleccionistas una serie de monedas en oro y plata, con valores de 10, 2 y 1 nuevo shequel.

Las monedas están dedicadas a los logros asombrosos de Israel en la maximización del uso de agua en una región donde el agua es escasa y la demanda del preciado recurso está en constante aumento. 

El diseñador de los motivos ha sido el artista Ruben Nutels, mientras que el grabado ha sido realizado por Tidhar Dagan. La pieza de oro, de 917 milésimas, calidad proof, con valor de 10 nuevos shequel, cuenta con un diámetro de 30 mm., peso de 16’96 gr. y tirada de 555 ejemplares. La moneda de 2 nuevos shequel, plata de 999 milésimas, calidad proof, mide 38’7 mm., pesa 31’1 gr. y tirada de 2.800 piezas. Por último, la moneda con valor nominal de 1 nuevo shequel ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, 30 mm. de diámetro, peso de 14’40 gr. y tirada de 1.800 ejemplares. Todas ellas con canto estriado.

En el anverso de las tres versiones se reproduce el emblema del Estado de Israel, con el nombre del país emisor “Israel” en Inglés, hebreo y árabe, el año de emisión “2014”, la marca de Ceca “מ” (Mem) para el caso de las monedas de 10 y 2 nuevos shequel, en el caso de la moneda de 1 nuevo shequel la marca de Ceca es la estrella de David; los tres valores nominales y la leyenda “Independence Day” (Día de la Independencia). Aparece una la representación artística del curso del Acueducto Nacional desde el norte de Israel, al sur árido, atravesada por el valor nominal. 

En el reverso, a la izquierda, cinco tubos que representan las cinco décadas desde que el sistema de Acueducto Nacional de Israel se completó; en el centro, de arriba abajo, un esbozo del perfil de la costa de Israel, la representación artística del curso del Acueducto Nacional, abajo a la derecha, con cinco hojas que representan las cinco décadas del Acueducto Nacional y el florecimiento del desierto. La leyenda “National Water Sistem” (Sistema Nacional de Agua), en inglés, hebreo y árabe.

Mekorot, la Compañía Nacional de Agua de Israel, responsable del suministro de agua para los ciudadanos de Israel, es una de las compañías de agua tecnológicamente más avanzadas del mundo en desalación, la recuperación del agua, ingeniería de proyectos acuíferos, seguridad y calidad del agua.

 

El Acueducto Nacional, finalizado en 1964 y operado por Mekorot, transporta el agua desde el Mar de Galilea, en el norte, a las zonas densamente pobladas de Israel, más al sur, hasta el desierto del Negev

En un esfuerzo por maximizar los escasos recursos hidrológicos, más del 80 % de las aguas residuales de Israel hoy es tratada para su uso en la agricultura. Sistemas de alerta temprana para detectar fugas de riego por goteo computarizado contribuyen al ahorro de agua.

Después de años de dependencia de las precipitaciones y  a pesar de los años de sequía recientes, Israel se está convirtiendo en autosuficiente en agua. Esto se logra principalmente a través de la desalinización, que ahora proporciona alrededor del 80 % del agua de uso doméstico de Israel. Cuatro plantas desalinizadoras están en funcionamiento, todo ello construido desde 2005, y una quinta está a punto de ser inaugurada. La Planta Desalinizadora de Hadera en Israel es el mayor de su tipo en el mundo.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti