www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

II Serie de los “Tesoros de Museos Españoles”

II Serie de los “Tesoros de Museos Españoles”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Después de emitirse cinco series de “Pintores Españoles”, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda comenzó en 2013 a acuñar una nueva serie, de alguna manera continuadora, con nueva denominación “Tesoros de Museos Españoles”, compuesta por cinco monedas en plata y oro. En esta segunda serie, que se puso a disposición de los coleccionistas el martes 20 de mayo, las piezas hacen referencia a obras de Goya, Rubens, Van Dyck y El Greco, la mayoría en el Museo del Prado, en Madrid.

50 Euros plata

La moneda de 50 euros de valor facial (con formato módulo antiguo cincuentín) ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre. Calidad proof, peso de 168,75 gr, diámetro de 73 mm., con canto liso. La tirada es de 4.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “La cometa”, realizada entre 1777 y 1778 por Francisco de Goya y Lucientes, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “España”; en la parte inferior izquierda, en sentido horizontal, el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior izquierdo por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “Goya”.

En el reverso se muestra una imagen de la obra “La nevada, o El Invierno”, realizada hacia 1786 por Francisco de Goya y Lucientes, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. Más arriba de la imagen, a la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “50 Euro”. A la izquierda del motivo principal, la marca de Ceca, la “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Tesoros de Museos Españoles”.

 

10 Euros plata

 

Todas las monedas de 10 euros de valor facial tienen las mismas características: 3 piezas, con módulo antiguo de 8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre. Peso 27 gr., diámetro 40 mm., canto estriado, calidad proof. Tirada de 7.500 ejemplares cada uno de los tres tipos.

En el anverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Las tres Gracias”, realizada entre 1630 y 1635 por Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España”; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “Rubens”.

En el reverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Felipe II a caballo”, realizada hacia 1630 por Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “10 Euro”. A la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Tesoros de Museos Españoles”.

En el anverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Sir Endymion Porter y Anton van Dyck”, realizada hacia 1635 por Antonio van Dyck, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España”; debajo, en sentido horizontal, el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “Van Dyck”.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “La serpiente de metal”, realizada entre 1618 y 1620 por Antonio van Dyck, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. Más arriba de la imagen, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “10 Euro”. A la izquierda de la imagen central, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Tesoros de Museos Españoles”.

En el anverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “El Expolio de Cristo”, realizada entre 1577 y 1579 por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, que se conserva en la S. I. Catedral Primada de Toledo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “España”. A la izquierda, en sentido horizontal, el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior izquierda de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “El Greco”.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “La Trinidad”, realizada entre 1577 y 1579 por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “10 Euro”; debajo, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Tesoros de Museos Españoles”.

 

 El Greco en el oro

 

Moneda de 400 euros de valor facial (equivalente a la métrica antigua de 8 escudos), acuñada en oro de 999 milésimas. Peso de 27 gr., diámetro de 38 mm., canto estriado, calidad proof. Tirada de 2.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “Retrato de un caballero desconocido”, realizada entre 1600 y 1605, por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “España” y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior izquierdo por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “El Greco”.

En el reverso se reproduce una imagen de la obra titulada “San Juan Evangelista”, realizada hacia 1605 por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, “400 Euro”; más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior central de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Tesoros de Museos Españoles”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti