www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Alderney conmemora la “Operación Overlord” 70 años después

Alderney conmemora la “Operación Overlord” 70 años después

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El 6 de junio de 1944 se produjo el mayor desembarco naval, terrestre y  aéreo de la historia. Más de 250.000 soldados aliados tomaron ese día, conocido como “Día-D”, cinco playas de la costa francesa de Normandía. Sólo en el desembarco murieron 10.000 combatientes británicos, estadounidenses, canadienses, polacos, etc. La entidad emisora de Alderney ha querido homenajear 70 años después a esos soldados que dejaron su vida en la denominada “Operación Overlord”, con una moneda de oro acuñada por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant).

La moneda cuenta con un valor nominal de 5 libras, con una tirada máxima de 70 ejemplares, acuñados en oro de 916 milésimas, con peso de 39’94 gr., diámetro de 38’61 mm. y calidad proof.

El anverso reproduce el retrato clásico de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank- Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica. Todo ello rodeado por la leyenda con el nombre del país emisor “Alderney”, el valor nominal “Five Pounds” (Cinco Libras), el nombre de la reina “Elizabeth II” (Isabel II) y la fecha de emisión “2014”.

El artista grabador de la Royal Mint, Lee R. Jones es el autor del reverso en el que

retrata a dos soldados británicos vadeando a través de las aguas poco profundas de la lancha de desembarco, en dirección a las playas fortificados bajo fuego de artillería que crea salpicaduras en el agua a su alrededor. Como leyendas, los nombres clave de las playas del desembarco del “Día D” Playa Utah, Pointe du Hoc, Playa Omaha, Playa Juno y Playa Sword. Además de la fecha del desembarco en Normandía “D-Day 6Th June 1944” (Día-D 6 Junio 1944).

El próximo mes de junio, los Jefes de Estado de los países que intervinieron en el “Día-D”, y numerosos invitados, se reunirán en la playa Sword -una de las playas de Normandía cuyos nombres clave se muestran en la moneda conmemorativa- en agradecimiento y recuerdo. Junto a ellos estarán veteranos de la Batalla de Normandía.

 A pesar de que ya han transcurrido 70 años desde que nublado mañana del 6 de junio de 1944, los hombres que participaron en la “Operación Overlord”, el nombre en código del desembarco,  no se olvidan de aquella sangrienta batalla.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti