www.numismaticodigital.com

De carácter académico

Nace una nueva publicación: “Hécate”

Nace una nueva publicación: “Hécate”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Bajo la dirección editorial de David Martínez Chico, y la dirección adjunta de Santiago Blanco y Darío Sánchez Vendramini, se ha iniciado un nuevo proyecto en el ámbito de las publicaciones numismáticas que culminará con la edición de la revista “Hécate”, de periodicidad anual o semestral, dependiendo de la recepción de artículos, y carácter marcadamente académico.

La revista será presentada en formato digital bajo el link  http://www.revista-hecate.org y contendrá artículos y estudios que incluyan a la moneda y a los objetos pseudo-monetarios en todas sus formas, tales como medallas, medallones conmemorativos, entre otras. Si bien la finalidad de estos últimos no es económica, tienen, por lo general, una relación cercana con las monedas y, por lo tanto, esta disciplina es la que cuenta con las mejores herramientas de análisis para comprender sus especificidades. Conforme a esta perspectiva, desde Hécate defienden también una concepción de la numismática como campo de estudio eminentemente interdisciplinario, que puede ser enriquecido con aportes de todos los campos del saber humano.

La revista aceptará contribuciones originales sobre todas las vertientes, temáticas y períodos de la numismática (estudios arqueológicos, epigráficos, iconográficos, estilísticos, metrológicos, económicos, históricos, etc.). También dará cabida a artículos de síntesis bibliográfica o que presenten estados de la cuestión orientados a la divulgación de un tema específico, como así también a reseñas de libros.

 “Hécate” es una publicación científica independiente que no forma parte de ninguna institución pública o privada, de difusión absolutamente gratuita y cuya única finalidad es la promoción y difusión del conocimiento en el ámbito de la numismática desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y en estrecha relación con las humanidades y las ciencias sociales en general.

Por lo que se refiere a la denominación y cabecera de la publicación, los editores eligieron el nombre Hécate por la diosa griega tricéfala, con el fin de representar las diferentes formas de entender al mundo y al hombre en su necesidad de contar historia. Así “Hécate” muestra una encrucijada de conocimientos, de nuevos caminos y tendencias que podemos recorrer; senderos que nos llevarán a comprender y abordar los saberes desde una perspectiva más libre y globalizante en esta nueva era de la digitalización.

Por lo que se refiere al comité científico que conforma el cuerpo de “Hécate”, por ahora cuenta con la participación de señalados doctores, profesores e investigadores provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Nombres tales como Eduardo Almenara (UNED), Luis Amela (Universitat Barcelona), Almudena Ariza (Stanford University de California), José María de Francisco (Universidad Complutense de Madrid), Fernando López (Wolfson College de Oxford), Bartolomé Mora (Universidad de Málaga), Glenn Murray (Universidad de Valladolid), Ángel Padilla (Universidad de Granada), Manuel Mozo (Asociación Española de Arqueología Medieval), o Javier de Santiago (Universidad Complutense de Madrid) velarán por el rigor científico y académico del contenido de la revista, manteniendo las normas que aparecen en el apartado http://www.revista-hecate.org/normas-de-presentacion.html

Por otra parte, también “Hécate” contará con un Consejo de redacción y colaboración formado por profesionales del periodismo y expertos en comunicación, como Pietro Anoe, José Berruezo, Nestor F. Marqués, Iago Urgorri y José María Martínez.

Los interesados en participar en el proyecto de la revista numismática “Hécate” pueden dirigirse a [email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti