www.numismaticodigital.com

Bulgarian Mint

La “Vírgen de las tres manos” del Monasterio de Troyan

La “Vírgen de las tres manos” del Monasterio de Troyan
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Uno de los iconos más famosos y milagrosos de la Iglesia Ortodoxa, el de la “Vírgen de las tres manos” se encuentra en la iglesia principal del Monasterio de Troyan, en Bulgaria, al pie de los Balcanes. Monasterio y Vírgen que han sido reproducidos en las monedas de 10 levas acuñadas por la Bulgarian Mint (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia),

Los 3.000 ejemplares dedicados al “Monasterio de Troyan de la Asunción de la Vírgen María”, que es el nombre real del recinto ortodoxo, han sido acuñados en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 23’33 gr., y diámetro de 38’61 mm.

El Monasterio de la Asunción de la Santísima Vírgen (en búlgaro: Троянски манастир "Успение Богородично") o, por lo que es más comúnmente llamado, el Monasterio de Troyan, es el tercer monasterio más grande de Bulgaria. Está situado en la parte norte del país en las montañas de los Balcanes y fue fundado a finales del siglo XVI.

Este monasterio ortodoxo está situado a orillas del río Cherni Osam cerca de Oreshak, un pueblo a 10 km de Troyan en la provincia de Lovech, siendo un popular destino turístico.

La iglesia principal del monasterio, Sveta Bogoroditsa, fue reconstruida a finales del imperio otomano durante el período del Renacimiento Nacional de Bulgaria por un maestro arquitecto llamado Konstantin en 1835. La decoración interior y exterior de la iglesia fue pintada entre 1847 y 1849 por Zahari Zograph, un popular pintor búlgaro de la época, que también pintó la iglesia principal del monasterio de Rila, el mayor monasterio de Bulgaria.

El iconostasio de la iglesia principal está fabricado en madera tallada en 1839.

En el monasterio se encuentra un importante icono milagroso, el icono de las tres manos de la Virgen.

 El diseño de la moneda ha sido realizado por Stefan Ivanov, en cuyo anverso figura

a la izquierda el icono de la Virgen María con tres manos (una de ellas debajo de la mano izquierda). El valor nominal “10 ЛЕВА '(10 de levas), el logotipo del Banco Nacional de Bulgaria con el 1879 año y (de forma perpendicular por debajo) el año de emisión “2014”; todo ello rodeado por la leyenda en caracteres cirílicos “БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНК”' (Banco Nacional de Bulgaria), en semicírculo. En el otro lado del campo, al lado del niño Jesús, aparece grabado el nombre del diseñador.

 En el reverso aparece una vista aérea del complejo del monasterio y las leyendas “ТРОЯНСКИ МАНАСТИ” (Monasterio de Troyan)  y “УСПЕНИЕ БОГОРОДИЧНО” (Asunción de la Virgen María) en semicírculos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti