www.numismaticodigital.com

Alfonso Morales Muñoz, grabador de la FNMT-Real Casa de la Moneda

“La numismática tiene su lenguaje artístico, técnico y profesional y debe que ser respetado.”

Por José María Martínez Gallego

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
“La numismática tiene su lenguaje artístico, técnico y profesional y debe que ser respetado.”

Joven,  jovial y moderno. Es la imagen de un artista, ante todo artista, maestro del buril y experto diseñador y grabador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Es Alfonso Morales Muñoz, Técnico Superior en artes Gráficas, Licenciado en Bellas Artes y con un Master italiano a la espalda, de Esmalte Artístico, que obtuvo nada menos que en la Zecca di Roma, donde se han forjado los grandes grabadores europeos. Su curriculum es tan amplio que necesitaríamos media revista para ilustrarlo. Aún así, merece la pena conocer sus logos, premios y galardones, pinchando aquí accederá a su curriculum.

Nos recibe en su espacio de trabajo habitual, en el Departamento de Grabado de Moneda de la FNMT, con una sonrisa en la cara, como siempre, dispuesto a responder a nuestras preguntas, o al menos a casi todas… Sobre el atril, el boceto de anverso y reverso de la moneda de 10 euros dedicada a la Copa Mundial de Fútbol FIFA “Brasil 2014” y buril en mano retocando el cuño metálico del anverso.

Sr. Morales, algunas de sus monedas han obtenido los máximos galardones internacionales en diferentes Mint Directors Conference, pero ¿cuál ha sido su mejor creación en moneda conmemorativa y qué moneda le ha costado más trabajo realizar?

En referencia a cuál ha sido mi mejor creación en moneda conmemorativa y qué pieza me ha costado más realizar en mi carrera profesional he de decir que la respuesta es complicada, ya que cuando afronto un trabajo de estas características siempre trato de que sea el mejor proyecto.

Esta actitud ante cada reto que me proponen o que yo propongo hace que me sea difícil definir uno como mejor proyecto o más complicado, no obstante le mencionare varias monedas que recuerdo como proyectos de gran interés:

La moneda de doble 8 reales de la primera serie del Quinto Centenario en 1989 que mostraba la carabela “Santa María” y recibió el primer premio contemporáneo:   1er Premio. Numismática. “Coin of the Year Awar”. Chicago, U.S.A.

Las primeras monedas llamadas ECUS que se realizaron en 1989.

La moneda conmemorativa del Mundial de Fútbol de Francia 1998 en la que la “imagen latente” pasó de ser un motivo de seguridad a ser un elemento importante dentro de una moneda.

La primera moneda octogonal que se realizó en 1999 en conmemoración del milenio 2000.

De igual manera, como proyecto de investigación y protagonista de la historia contemporánea las monedas del XXV aniversario de la proclamación de S. M. el rey Don Juan Carlos (año 2000), las monedas que realice fueron muy interesantes.

La moneda homenaje al buque “El Cano” (año 2003) por el 75 aniversario como buque Escuela de la Marina. Esta moneda recibió el 1er Premio. Numismática. “Coin of the Year- Best Silver Coin”, San Francisco, U.S.A.

La moneda bimetálica dodecágonal,  pero con tres espacios diferenciados de plata-oro-plata conmemorando la Copa Mundial de la FIFA “Alemania 2006”, fue también un reto técnico muy difícil e interesante de resolver y proyecto pionero en numismática.

 La moneda de 8 reales conmemorando el bicentenario del “Holey Dollar y Dump” en el año 2013, fue un trabajo conjunto con la Casa de la Moneda Australiana que tuvo muy buen resultado y de gran interés.

He de destacar los diseños realizados de varias colecciones completas de varias piezas numismáticas (Cincuentín, 8 reales y 8 escudos) que como sabe son el formato de colección que hacemos anualmente. Centenario de Dalí en 2004, realice el diseño de la colección completa y el Cincuentín gano el Premio “Mint Director`s Conference. San Francisco, U.S.A. La colección del IV centenario de “El Quijote” año 2005, este trabajo fue un proyecto dibujístico completo, ya que a partir de leerme el Quijote fui abocetando imágenes de cada historia de El Quijote y luego seleccionando las más representativas a mi entender para que no se quedara nada en el tintero, considero este proyecto como algo personal en el sentido de poder haber podido desarrollar mis propios dibujos de una obre tan universal.

A qué nivel está el Departamento de Grabado de la FNMT respecto a otros del mundo occidental.

En cuanto al nivel del departamento de grabado respecto a otros del mundo occidental he de decir que nos encontramos en los primeros puestos tanto técnicamente como a nivel de diseño, tenemos un lenguaje numismático muy definido que nos caracteriza, además realizamos proyectos originales y contemporáneos sin abandonar nuestra propia personalidad.

Si le parece nos centraremos en esta emisión en la que está trabajando y así nos explica qué de novedoso tiene esta emisión dedicada al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Tiene de novedoso varias cosas: En primer lugar, que como ya sabe, la Copa del Mundo solamente la puede utilizar en monedas el país cuya selección ha ganado el mundial, por lo que tenemos la suerte de haber ganado el último y la podemos utilizar, como “copyright”. Por esto es bueno tener este icono de fútbol, que si no hubiéramos ganado las podríamos haber hecho pero sin poder utilizar este modelo.

Este hecho es de gran importancia a la hora de realizar un trabajo porque ya estás con una parte muy significativa y  mucha gente conoce la imagen con un simple golpe de vista. Eso es lo que tiene de muy novedoso. Además, lo que queríamos hacer era una moneda que por el hecho de ser campeones del Mundo nos distinguiera de todas las acuñadas  anteriormente. Por lo que hemos realizado una investigación exhaustiva de todas las monedas fabricadas por cada mundial conseguido y he ido haciendo un trabajo de documentación con todo. Luego hemos decidido, a parte del icono de la Copa Mundial, que es un elemento físico, representar a los jugadores de campo diferenciados (portero y jugador). Para ello tomé muchas fotografías y mucha documentación de periódicos y elementos de prensa pero, como bien sabe, no se puede reproducir ningún personaje en concreto, así que hice mis propios bocetos hasta que me convencí de cuál era la idea… Copa mundial de la FIFA … Brasil 2014 (reverso de la moneda).

En el otro lado evidentemente, siempre tiene que ir el representante del Estado (Rey o escudo del país) o el nombre del país para hacerla más atractiva. En este caso, decidí hacer un proyecto donde todos los elementos estilísticos girasen en torno al fútbol, pero poniendo el nombre del país en lugar del representante del Estado. De este modo tenemos  la leyenda que acompaña, “España”, que hemos sido campeones del mundo, y el año de emisión en el que estamos “2014”.

¿El diseño del campo de fútbol en el reverso es un esquema genérico o se ha basado en alguna imagen de un campo en concreto?

No, no, es genérico. Yo soy futbolero y voy mucho al estadio, pero esta representación   no es de ningún campo en concreto. En la realización de esta parte de la moneda lo que trato de adaptar es el campo al espacio que tenía frente al otro el proyecto. Sabemos que la numismática española, desde los Reyes Católicos, se ha basado en hacer trabajos muy profesionales a nivel de desarrollo modelístico, trasladado a lo que es el tamaño real de la moneda, con tamaños de escultura en pequeñito. Por lo que yo no quería perder eso. La numismática tiene su lenguaje artístico y profesional y debe que ser respetado.

 Otra cosa es que de vez en cuando se hagan piezas anecdóticas, eso es divertido pero en un principio el mensaje tiene que estar basado en lo que ya se sabe, no empezar la casa por el tejado.

Eso es lo que traté de hacer,  una forma esquemática del campo de fútbol. Lo que me dije es que cuando uno es campeón, tiene que ser laureado. ¿Y por qué no le laureamos con los dos elementos del fútbol, que son los balones? ¿Por qué no hacer una demostración durante estos cuatro años de que somos nosotros los que hemos ganado el Mundial? He cambiado el laurel por los balones. Se trata de hacer una pieza acorde con la categoría de España en el fútbol, por lo que decidí que fuera una combinación de oro y plata, puesto que son los metales preciosos con los que nosotros trabajamos habitualmente, lo que pasa que por separado.

La madre de esta geometría se realizó con la Copa del Mundo de Alemania en 2006, seguida del baloncesto y ahora este proyecto.

Lo que trato de hacer es que tengan sentido el anverso y el reverso. De lo que se trataba era de darle impacto al metal precioso. También es verdad, que hay unas reglas que pone la FIFA cuando realizas la representación de la Copa del Mundo, así que propuse hacer la moneda con efecto lingote (plata y oro) para ser más distinguida y tener un gran golpe de efecto a la vista.

Dejamos a Alfonso Morales retocando los troqueles de anverso y reverso de esta moneda conmemorativa, mientras se amontonan a su lado los bocetos para próximas realizaciones, que, por ahora, no vamos a desvelar.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti