www.numismaticodigital.com

Israel Coins and Medals Corporation

La Sinagoga “Hurva” de Jerusalén en un nuevo bullion

La Sinagoga “Hurva” de Jerusalén en un nuevo bullion
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Ya está preparado el quinto bullion de oro de Israel, cuyas emisiones comenzaron en 2010. Este año el motivo elegido para el reverso es la reconstruida Sinagoga “Hurva” de Jerusalén. La Israel Coins and Medals Corporation es la entidad encargada por el Banco de Israel para emitir, diseñar y comercializar estas monedas de colección e inversión, de una onza troy.

Uno de los más bellos edificios en el paisaje de Jerusalén, la Sinagoga Hurva en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja, es visitado diariamente por turistas de todo el mundo. Su cúpula domina una espléndida vista panorámica de la ciudad desde los últimos 300 años.

 A principios del siglo XVIII, un grupo de inmigrantes europeos liderados por el rabino Yehuda hasid compró un terreno con la intención de construir una sinagoga en Jerusalén. Después de la muerte del rabino, el edificio quedó inconcluso y el 27 de octubre de 1721, fue incendiado por disturbios árabes. A partir de ese momento, la sinagoga fue conocida como la Hurva (en hebreo, Ruina) del rabino Yehuda HaHasid.

 Casi 100 años después de que fuera destruida, los seguidores del Gaón de Vilna lograron obtener una licencia de las autoridades turcas en Kushta, anulando las deudas anteriores y consiguiendo el permiso para la reconstrucción de la sinagoga, que fue inaugurada en 1864. La sinagoga se convirtió en el centro de la vida espiritual judía en la Tierra de Israel y el centro de la vida en el barrio judío de la Ciudad vieja de Jerusalén.

 Trágicamente, el hermoso edificio fue destruido una vez más en 1948 por la Legión Jordana y todo lo que quedó de la sinagoga fueron los pilares de la fundación y algunas columnas.

 Después de la Guerra de los “Seis Días”, en 1967, las ruinas de la Hurva se convirtieron en un sitio arqueológico y el famoso arco de la sinagoga que había sido reconstruido, se convirtió en un símbolo prominente de un renovado asentamiento hebreo en el barrio judío de la Ciudad Vieja.

 En 2002, el Gobierno de Israel anunció la decisión de reconstruir la sinagoga Hurva, finalizándose las obras en 2010.

 El bullion ha sido acuñado en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech), grabada por Tidhar Dagan, en oro de 9999 milésimas, en calidad BU, con un valor nominal de 20 nuevos shequel, con marca de ceca estrella de David, peso de 31’10 gr. (1 onza troy), diámetro de 32 mm., canto liso y tirada de 3.600 ejemplares.

El anverso, diseñado por Meir Eshel, muestra el emblema del Estado de Israel. Debajo del mismo aparece un león rugiente tomado de un antiguo sello real del siglo VIII que perteneció a Shema, siervo del rey Jeroboam II, hallado en Megido. La leyenda inferior corresponde al nombre del país emisor “Israel” en inglés, hebreo y árabe.

Yaacov Enyedi ha sido el diseñador del reverso de este bullion de oro, en cuyo campo aparece una vista lateral de la Sinagoga de Hurva. A su lado el valor nominal “20 New Shequelim” en inglés, hebreo y árabe, la marca de la estrella de David, el año de emisión “2014” y el nombre de la serie “Jerusalén” también en los tres idiomas, al igual que la indicación del contenido del metal precioso “1 Oz Fine Gold .9999” (1 onza de oro Fino de 9999 milésimas).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti