www.numismaticodigital.com

 Centre d´Estudis d´Avià

Medalla conmemorativa del II Simposio de Historia del Carlismo en Avià y Berga

Medalla conmemorativa del II Simposio de Historia del Carlismo en Avià y Berga
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Según informa nuestro colaborador Jesús Martín Alías, el pasado 10 de mayo se celebró en las localidades catalanas de Avià y Berga el II Simposio de Historia del Carlismo, organizado, al igual que la primera edición, por el Centre d´Estudis d´Avià. En la primera parte de la jornada se presentaron un total de catorce ponencias sobre diversos aspectos del Carlismo, abarcando cronológicamente todas las épocas de sus casi dos siglos de andadura.

Debe señalarse la asistencia de destacados miembros de la Familia Borbón Parma, D. Jaime, en representación de su hermano D. Carlos Javier, acompañado de su esposa Dª Victoria, y Dª María Teresa de Borbón Parma. Después de la comida y tras la inauguración de una exposición de ilustraciones carlistas en Berga, se procedió a la presentación de una medalla conmemorativa del Simposio, acto presidido por D. Jaime, tras el cual Dª María Teresa pronunció una brillante conferencia sobre “El frente exterior en la Transición Española”, relatando su destacada participación en las actividades del Partido Carlista en Europa, junto a otros partidos de la oposición democrática al franquismo, a inicios de los años setenta. La jornada concluyó con sendas presentaciones sobre el Museo del Carlismo de Estella y sobre el castillo de Berga en 1874.

Ahora nos centraremos en la medalla presentada, realizada con el doble objetivo de conmemorar el Simposio en su segunda edición y, al mismo tiempo, recuperar una importante tradición medallística a lo largo de la dilatada historia del carlismo. El autor de esta información lo es al mismo tiempo del diseño de la medalla, tras las oportunas consultas a expertos y la obtención de la autorización de la Familia Borbón Parma, con el apoyo de la Asociación 16 de Abril.

En el anverso se muestran las efigies superpuestas de Carlos Hugo y Carlos Javier de Borbón Parma, teniendo por leyenda dichos nombres y el año 2010, separado por dos pequeñas flores de lis. D. Carlos Hugo falleció en 2010, año en el que, consecuentemente, su hijo primogénito D. Carlos Javier hereda sus derechos dinásticos. Los bustos están orientados a la izquierda, y la imagen se inspira en otras medallas carlistas, como la de los Veteranos (1924, con los rostros de D. Jaime y su padre Carlos VII), la de homenaje al Requeté (1964, con las imágenes de D. Javier de Borbón Parma y su tío y antecesor D. Alfonso Carlos, asimismo hermano de Carlos VII), y la conmemorativa de la boda de D. Carlos Hugo y Dª Irene en Roma en 1964, igualmente con los bustos superpuestos de ambos.

En el reverso figura el escudo de D. Carlos Javier y la referencia al Simposio, con la leyenda “Avià-Berga 2014”. Otros elementos enlazan con dos conocidas condecoraciones carlistas, por un lado la cinta verde en recuerdo de la medalla conmemorativa de la batalla de Alpens, y la bola y anilla similares a los de la medalla creada por la toma de Berga, ambas importantes victorias carlistas en Cataluña durante 1873.

El troquel ha sido realizado por el taller Vallmitjana, de Barcelona, siendo Jordi Picas el escultor-grabador. El diámetro es de 35 mm. y el grosor de 3 mm. Se ha realizado una acuñación limitada de 150 ejemplares en cobre y 50 en plata, con el exclusivo fin de servir de recuerdo a los asistentes al Simposio y a los simpatizantes del carlismo, aunque por la calidad de la pieza y lo reducido de la tirada sin duda será al mismo tiempo un interesante objeto de coleccionismo.

Para mayor información sobre la medalla pueden dirigirse a jesus.alias@wanadoo.es

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti