www.numismaticodigital.com

Adiós a la presidencia griega del Consejo de la UE

Adiós a la presidencia griega del Consejo de la UE

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Ya finaliza el mandato presidencial del Consejo de la Unión Europea que ha ostentado Grecia desde el pasado 1 de enero, ahora le tocará el turno a Italia desde el 30 de junio al 31 de diciembre próximos. Seguro que la Ceca de Roma acuñará una moneda conmemorativa, al igual que lo hizo la Ceca de Halandri de la Casa de la Moneda de Grecia The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA) al acuñar una moneda de 10 euro en plata.

Ésta ha sido la quinta vez que Grecia ha ejercido la presidencia del Consejo de Europa desde su adhesión a las Comunidades Europeas en 1981.

 La Presidencia es responsable del funcionamiento del Consejo de la Unión Europea, la cámara alta de la legislatura de la UE. Se rota entre los estados miembros de la Unión Europea cada seis meses. La presidencia no es un individuo, sino la posición está en manos de un gobierno nacional, con sus respectivos ministros.

¿Qué hace el Consejo de la Unión Europea?: Aprueba la legislación de la UE. Coordina las diversas políticas económicas de los países de la UE. Firma acuerdos entre la UE y otros países. Aprueba el presupuesto anual de la UE. Desarrolla las políticas exterior y de defensa de la UE. Coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.

 El anverso de la moneda conmemorativa que Grecia dedicó a la presidencia del Consejo de la Unión Europea reproduce en el centro del campo una columna de orden Jónico sobre la que descansa el escudo nacional de Grecia rodeado por las doce estrellas comunitarias. En la base de la columna el valor nominal “10 ΕΥΡΩ” (10 Euro) y en la parte superior en semicírculo la leyenda con el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (Democracia Griega).

La moneda cuenta en su reverso con el logotipo de la presidencia griega, que sirve como un símbolo visual de dicha presidencia. El logotipo representa a un velero en pleno mar, formado por las iniciales de la Unión Europea. Se aspira a unir a los valores comunes europeos y la identidad única de Grecia. El fondo simbólico del logotipo es el mar, no sólo un elemento fundamental de la identidad griega, sino también un componente fundamental del pasado y el futuro de Europa. La leyenda que rodea el logotipo, en griego e inglés, reza “Greece Presidency of the EU Council” (Presidencia Griega del Consejo de la Unión europea). Sobre el logotipo la marca de la Ceca de Halandri.

 La moneda conmemorativa cuenta con un valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, con peso de 9’75 gr., diámetro de 28’25 mm., calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti