www.numismaticodigital.com

Magyar Pénzeverȍ Zrt

90 Años del Banco Nacional de Hungría

90 Años del Banco Nacional de Hungría
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) emitirá el próximo 24 de junio una moneda conmemorativa en plata, con valor de 10.000 forintos, dedicada a conmemorar los 90 años de existencia de la entidad bancaria nacional, creada en 1924 en Budapest.

La Magyar Pénzeverȍ Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, ceca de Budapest) ha sido la encargada de la acuñación en plata de 925 milésimas, con valor nominal de 10.000 forintos, peso de 24 gr., diámetro de 37 mm., calidad proof, con tirada de 5.000 ejemplares.

 La moneda, diseñada por Gábor Kereszthury, reproduce en el anverso un detalle de la esquina de edificio del Banco Nacional, construido en 1905, según se ve desde la avenida Bank de Budapest. La leyenda circular superior dice  “Magyar Nemzeti Bank” (Banco Nacional de Hungría), con el mismo logotipo que el utilizado para los bonos y acciones previamente emitidas, así como el año “1924” en el centro y rodeado de un marco ornamental. Las iniciales del artista “GK” se sitúan a la derecha, junto al borde, entre la leyenda y el edificio.

 En la mitad superior del reverso figura el escudo nacional húngaro rodeado por un motivo floral que se presentó durante la inauguración del Banco, en el marco de los certificados de acciones por valor de 100 coronas de oro que se emitieron. También se incluye la leyenda del país emisor “Magyarország” (Hungría), la con el numeral cifra “10000” y la inscripción “Forint”, la marca de ceca “BP” (Budapest) y el año de acuñación de la emisión “2014”.

Precedido por el Real Húngaro Banco del Estado sólo en funcionamiento desde el año 1921, el Banco Nacional se formó en 1924 cuya función principal era estabilizar la moneda de Hungría, la corona, que había sufrido la inflación desde la Primera Guerra Mundial. El Banco Nacional procedió a emitir una nueva moneda, el pengo en uso desde 1927 hasta 1946.

Lamentablemente, el pengo sólo sobrevivió durante 20 años y vivió la hiperinflación más grave jamás registrada. Con la cooperación del Banco Nacional de Hungría se introdujo una nueva moneda nacional, el florín, el 1 de agosto de 1946. Después de la nacionalización de la banca central y gran parte de la economía del país a finales de 1947, el sistema bancario se reestructuró rápidamente. Tanto los bancos comerciales y de ahorros fueron liquidados y el sistema bancario se redujo a un sistema de un solo nivel. A partir de la segunda mitad de 1948, el Banco Nacional de Hungría se convirtió en la única institución financiera permitida por el estado comunista para realizar actividades de banca comercial, además de sus responsabilidades como banco central. 

El 1 de enero de 1987 y como consecuencia de la caída de la estructura del gobierno de un solo partido, el socialista, Hungría volvió a un sistema bancario de dos niveles y nuevos bancos comerciales se establecieron una vez más en los negocios. La Ley Parlamentaria sobre el Banco Nacional de Hungría, que fue aprobada en octubre de 1991, modificada varias veces desde entonces, ha reafirmado la independencia del Banco y restablecido su gama de funciones. El forinto o florín húngaro goza hoy de un tipo de cambio de libre flotación y se considera a la vez estable y bien administrado. Como Hungría es miembro de la Unión Europea desde el año 2004, el siguiente paso para el Banco Nacional de Hungría será la de integrar al país en la zona euro y la transición al euro de manera oportuna y ordenada.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti