www.numismaticodigital.com

“El libro blanco” rompe esquemas de diseño en Letonia

“El libro blanco” rompe esquemas de diseño en Letonia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© En 1914 se publica la primera parte de Baltā grāmata (El Libro Blanco), escrito por el lituano Janis Jaunsudrabiņš (1877-1962). Siete años más tarde, en 1921, se publicaba la segunda parte que cerraba así un libro de memorias de ficción de la infancia del escritor, que ofrece un panorama de la vida rural de Letonia en el final del siglo XIX. Para conmemorar el centenario de la primera edición de la obra de, el Latvijas Bank (Bando de Letonia) emitió el pasado 17 de junio una singular moneda de 5 euros en plata con formato de un libro.

Sandra Krastina ha roto moldes con el diseño formato poligonal único, creado por la forma de un libro ligeramente desplazado sobre un fondo cuadrado. Se trata de una moneda conmemorativa de 5 euros en plata acuñados en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) a petición del Latvijas Bank como entidad emisora. 

La moneda letona de 5 euros acuñada en plata de 925 milésimas en la Ceca de Utrech pesa 25’80 gr., tiene formato poligonal y cuenta con una tirada de 5.000 ejemplares en calidad proof.

El diseño del anverso de la moneda figura una imagen de “El Libro Blanco” adornado con nubes flotantes. La leyenda con el nombre del país emisor en vertical “Latvijas Republijka” (República de Letonia) aparece a un lado de la obra con el año de emisión “2014” en consonancia con las nubes. El fondo cuadrado incluye los contornos de una granja rodeada por dos árboles de abedul, una de las  ilustraciones del libro. Aparece la denominación “5 euro” a continuación.

En el reverso se incluye una imagen de la portada del libro con su título en Letón “Baltā Gramata” y el año de la primera edición “1914”. El fondo cuadrado ofrece la imagen de un niño pequeño con el sol brillando sobre él, otra de las ilustraciones del libro. Un facsímil de firma del autor, Janis Jaunsudrabiņš, aparece en la base del fondo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti