www.numismaticodigital.com

Eesti Pank

A la gran compositora estonia Miina Härma, en su 150 Aniversario

A la gran compositora estonia Miina Härma, en su 150 Aniversario
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Se ha cumplido el 15 Aniversario del nacimiento de la gran compositora estonia Miina Harma, nacida en 1864, que dominó la composición, la enseñanza musical y la dirección coral en los países bálticos hasta la II Guerra Mundial. Con motivo de recordar su nacimiento y trayectoria el Eesti Pank (Banco de Estonia) ha emitido recientemente una moneda conmemorativa de 10 euros, acuñada en plata, dedicada su obra. 

El anverso de la monedareproduce el escudo de armas de la República de Estonia, con las leyendas “Eesti Vabariik” (República de Estonia) y el año de emisión “2014”.

El diseño del reverso de la moneda fue seleccionado a través de un concurso público con un total de 25 diseños recibidos, de los que se seleccionaron los cinco mejores. El diseño ganador correspondió a Jaano Ester.

En el reverso aparece un diseño distintivo que representa un tenedor de sintonía que produce vibraciones tonales puras de resonancia. La imagen pretende ser un símbolo del profesor de música, director de orquesta y compositor, a la vez. Las leyendas incluyen el nombre de la homenajeada “Miina Harma 150” (aludiendo al 150 aniversario de su nacimiento) y el valor facial de “10 €”.

La moneda ha sido producida por la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Cada de la Moneda de Holanda, ceca de Utrech), cada moneda ha sido acuñada en  plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 28’28 gr. y un diámetro de 38’61 mm., con tirada de 7.500 ejemplares.

Miina Harma (9 febrero 1864 a 16 noviembre 1941) fue una compositora ampliamente reconocida. 

Durante su período de 60 años de creatividad, escribió más de 200 canciones corales, 10 cavatinas, un canto, “Kalevand Linda” y muchas obras más. La mayoría fueron escritas para ser interpretadas en forma de música vocal, más que instrumental. 

Miina Hermann nació en 1864 en Kõrveküla, Livonia, entonces perteneciente al imperio ruso, hija de un profesor local y su esposa. Harma comenzó a aprender música por su cuenta con un órgano pequeño que su padre le compró. Cuando tenía 15 años, comenzó a estudiar con Hermann Ka, quien le dio lecciones, tanto en composición musical y piano. 

En 1883, ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo como su único alumno de órganos de ese año. Se graduó en 1890, pero siguió viviendo en San Petersburgo, ya que era muy difícil encontrar trabajo en las provincias bálticas. En 1894 se celebró el quinto Festival de la Canción de Estonia, lo que llevó a la formación de su propio coro. 

En 1903, cuando los problemas financieros la abrumaban, Harma se trasladó a Kronstadt, provincia de San Petersburgo. En 1915 tuvo que salir de la ciudad debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y a los inicios revolucionarios. A pesar del hecho de que la música se había desarrollado rápidamente en Tartu, todavía era difícil de encontrar un trabajo como profesora de música, ya que casi no había estudiantes debido a la guerra. En 1917, se convirtió de profesora de música a directora de escuela: la Miina Harma Gymnasium. 

Miina Harma murió el 16 de noviembre de 1941, en Tartu. Está enterrada en el Cementerio Raadi.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti