www.numismaticodigital.com

Variantes de “grip”en monedas elongadas del Bioparc de Valencia

Variantes de “grip”en monedas elongadas del Bioparc de Valencia

Por Miguel Ángel Fernández

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Uno de los aspectos más interesantes de cualquier coleccionismo es que los límites los marca uno mismo. Rara vez una colección es totalmente cerrada, siempre se puede extender a objetos afines, errores de los propios objetos coleccionables, o múltiples variantes, de forma, de color, o cualquier otro rasgo que consideremos.

Una de las 4 máquinas expendedoras de monedas elongadas del Bioparc de Valencia. 

El coleccionismo de monedas elongadas no es una excepción en este sentido. Y centrándonos en el tema de las variantes, cualquier cambio en el rodillo con el troquel que realiza el grabado de la moneda elongada producirá un ejemplar que podrá ser considerado una variante de otra pieza anterior. A veces se trata de una variante evidente, con diferencias en el motivo original, cambio de tamaño de los diseños, cambio en las leyendas que acompañan al grabado, modificación del estilo de letra de dichas leyendas o cualquier otro detalle del propio diseño que podamos considerar como una moneda distinta a la primera o a la considerada como original.

Pero en las monedas elongadas, una de las variantes más curiosas y menos conocidas y por ello no demasiado considerada, es la denominadas variante de grip, palabra inglesa que significa entre otras cosas, “asidero”, “agarradero”. Asociado a las monedas elongadas, se refiere a ese relieve en uno de los extremos del troquel que utiliza la máquina para pinzar o asir la moneda -pinza se podría traducir como gripper- para que al obligarla a pasar por entre los rodillos no se escape de entre ellos ni se desplace en otras direcciones.

Una vez realizada la moneda elongada el resultado del grip es esa muesca o relieve en forma de arco que vemos en uno de los extremos. El proceso de troquelado siempre empezará a partir de esa muesca, pero dependiendo de cómo se ha diseñado la pieza la máquina lo realizará de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y en las de motivos verticales unas veces de arriba a abajo y otras de abajo a arriba. En algunas ocasiones ocurre que al cambiar los troqueles –rodillos- de una máquina –por desgaste o avería- o al utilizar los mismos diseños en máquinas distintas se realiza el dibujo en sentido contrario y el grip cambia de lado, creando lo que sería una variante de grip.

Uno de los casos más llamativo de este tipo de variante –que no es el único en las monedas elongadas españolas-, se ha dado recientemente en la reordenación y renovación de las cuatro máquinas instaladas en el Bioparc de Valencia.  El instalador de las máquinas ha reorganizado los diseños –todos ellos de animales existentes en el parque- en distintas zonas que tiene definidas el complejo, creando un orden distinto el los conjuntos de monedas elongadas de cada una de las cuatro máquinas con tres diseños cada una.

Pero en dicho cambio, además de algún pequeño detalle en los diseños o un perfilado mas sutil de las líneas, también ha cambiado en las 12 monedas el lado del grip, tanto de derecha a izquierda en las horizontales, como de arriba abajo, y viceversa en las verticales.

En el cuadro adjunto que compara las 12 monedas elongadas de las 4 máquinas antiguas (V-007 aV-010) con las 4 nuevas (V-016 aV-019), se observa la nueva ordenación de los diseños así como el detalle de la variante de grip.  En cualquier caso, como apuntaba al principio, será decisión de cada uno de los coleccionistas si se considera que este tipo de variante tiene o no cabida en su colección.  Para visualizar el cuadro comparativo a tamaño grande pinchar aquí.

 

Si desea conocer cómo son todas las monedas elongadas del Bioparc de Valencia pinchar aquí y descargue las imágenes en formato ZIP.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti