www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Bullion “Britannia 2014” en plata, con nuevo diseño

Bullion “Britannia 2014” en plata, con nuevo diseño
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Un año más, desde 1987, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant) presenta su icónico bullion Britannia, que en su versión de 2014 presenta 6 divisores: 5, 1, ½, ¼, 1/10, 1/20 y 1/40 de onza y una imagen nueva realizada en esta ocasión por el artista grabador Jody Clark.

Britannia - el rostro cambiante de Gran Bretaña - ha representado al Reino Unido durante casi 2000 años. Sinónimo de la moneda británica durante siglos, el bullion Britannia apareció en 1987 en una moneda de oro dirigida a coleccionistas e inversores acuñada por la Royal Mint. Las monedas de Britannia se han convertido con el tiempo en un escaparate para los artistas británicos, el diseño seleccionado para el Britannia de 2014 fue creado por Jody Clark, un talentoso grabador Royal Mint. 

La versión de Jody Clark del reverso de Britannia de 2014 en plata nos muestra una imagen orgullosa, mirando hacia su derecha, con tridente marino en mano izquierda y escudo en la derecha, mientras el icónico león británico, domesticado, posa a sus pies envolviendo su vestico con la cola protectora. Al fondo un globo terrestre en tres dimensiones recuerda el poderío británico en todo el mundo. Rodea la imagen la leyenda “Britannia 999” (Britannia 999 milésimas) y al otro lado el valor en onzas y “Fine Silver” (Plata Fina). 

El anverso es el tradicional diseñado por Ian Rank-Broadley, con el retarto de la reina Isabel II, bajo cuyo cuello aparecen las siglas del diseñador “IRB”. Rodea la leyenda separada por rayitas “Elizabeth II D G Reg Fid Def” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe) y el valor nominal de cada pieza.

La imagen de Britannia apareció por primera vez en las monedas romanas hace unos 2.000 años, y desde entonces ha evolucionado para representar las fortalezas y desafíos de Gran Bretaña, desde la reina de los mares en las monedas de cobre de Jorge III al guerrero que se vio en las monedas de un penique de Jorge IV , o la imagen surgida por la decimalizacion cuando Britannia adornaba los famosos 50 peniques diseñador por  Christopher Ironside. 

Durante siglos, los artistas han utilizado símbolos para transmitir las virtudes de Britannia: el tridente y la lanza para señalar el poder, equilibrada por sus ropas delicadamente xeñidas, o una rama de olivo de la paz.

El diseño para 2014 por Jody Clark vuelve a visitar esta tradición: “A pesar de que algunos de los elementos son inmóviles, el mundo como telón de fondo, el escudo y el tridente colocado a su lado, siento que hay un dinamismo en el diseño. Hay una sensación de movimiento como el pelo y las ropas de Britannia fluyendo, como lo hace la melena del león, un símbolo de la fuerza y el orgullo.”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti