www.numismaticodigital.com

Centro Cultural La Beneficencia, Valencia

“Històries en miniatura. Les nostres primeres monedes”

“Històries en miniatura. Les nostres primeres monedes”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe “Històries en miniatura. Les nostres primeres monedes” en el Centro Cultural La Beneficència. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt inauguró la exposición el 16 de julio junto a la directora del museo, Helena Bonet, y los comisarios Manuel Gozalbes y Ángel Sánchez.

La Sra. Puchalt comentó en la pre-inauguración que la didáctica “es prioritaria en esta muestra para divulgar la extraordinaria colección numismática del museo, una de las más importantes de España”.

“Esta muestra es un excelente ejemplo del compromiso asumido por la Diputación de Valencia con todos los públicos, generando una difusión de calidad donde una entretenida presentación de las colecciones se encuentra respaldada por los resultados de las investigaciones más recientes”, explicó la diputada de Cultura, para continuar diciendo que “la colección numismática del Museo de Prehistoria de Valencia, configurada con piezas recuperadas en excavaciones, se ha ampliado a través de las adquisiciones realizadas durante los últimos años permitiendo enriquecer notablemente los fondos de la institución y situando al museo en un referente internacional en el ámbito numismático”.

Manuel Gozalbes, comisario de la exposición junto con Ángel Sánchez, señala que “Historias en miniatura” rompe con la visión monótona que se tiene de la numismática con la complicidad del diseño museográfico de Paco Chiner. “Hemos huido del texto y hemos primado la imagen y la diversión. El objetivo prioritario de la muestra ha sido que todos los puntos de la muestra tengan interacción con el visitante”, dice Gozalbes.

La muestra está estructurada en tres grandes zonas: vitrinas, paneles murales y el gran juego “Numismaster”. Los originales diseños de las vitrinas reclaman la atención mediante textos breves, dibujos y preguntas que invitan a reflexionar sobre aspectos importantes o curiosos de estas piezas. Cada visitante podrá jugar en cada una de las vitrinas a descubrir cosas relativas a las historias que proponen las monedas expuestas.

El montaje incluye también varios paneles murales interactivos muy intuitivos que explican al visitante las principales cecas valencianas y los diferentes tipos de monedas acuñadas según las épocas. Ángel Sánchez ha explicado que el público podrá jugar a encontrar monedas en un mural de burbujas habilitado en la pared.

La gran novedad expositiva es la instalación de una zona de juego en la que el Museo de Prehistoria reta al público a convertirse en un Numismaster en un “divertido y provocador” concurso audiovisual de preguntas y respuestas. Tal como han señalado los comisarios, el juego tiene ocho niveles de preguntas y respuestas. “Quien logre llegar hasta el nivel final obtendrán un pequeño detalle de la exposición”, aseguran.

Obras de arte de la Hispanic Society of America

La exposición presenta al público piezas únicas, auténticas obras de arte en miniatura, entre las que destacan algunos ejemplares de la antigua colección Archer Huntington de la Hispanic Society of America. Son piezas que constituyen un legado de una riqueza incomparable, resultado tangible del mosaico de culturas que poblaron la Península Ibérica entre los siglos VI a.C. y I d.C.

La muestra incluye una cuidada selección de monedas griegas, púnicas, hispano-cartaginesas, ibéricas, celtibéricas y romanas de plata y de bronce. Sus anversos y reversos transmiten incontables historias de aquellas gentes e invitan a participar de sus creencias y su variado mundo simbólico. “Pocos vestigios materiales de nuestro pasado son capaces de proporcionar un repertorio tan completo y sugerente de imágenes y textos”, explican los responsables de la exposición que estará abierta hasta el 19 de octubre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti