Roberto Russo, “The RBW Collection of Roman Republican Coins” (La Colección RBW de monedas de la Roma Republicana). Numismatica Ars Classica AG, 2013. 30,5 x 21,6 cm, 435 p., Las imágenes en color. Tapa dura. ISBN: 978-88-7794-835-9. $ 150.
Comenzaba la reseña Ursula Kampmann de la siguiente manera: “Sí, ya sé que el término “libro de imágenes” por lo general no está vinculado a la ciencia, pero debido al esplendor de las ilustraciones de las monedas extraordinariamente bien conservadas y cuidadosamente seleccionados de la República Romana, que abarca el tiempo desde el siglo IV a. C. hasta la batalla de Actium, compilado en este volumen es el ojo el que prevalece sobre el intelecto. Antes de leer ni una línea, te perderás en las imágenes, mirando denarios, quinarios, monedas de oro y, sobre todo, las monedas de bronce algunas que ni siquiera sabías que existían.
Al coleccionista RBW le llevó más de 50 años montar esta colección que, con sus 1.860 piezas, es probablemente la colección más completa de monedas de la República romana que existe en el mercado, desde que existen los catálogos de subastas profusamente ilustrados. Al hacerlo, se convertió en uno de los principales expertos en esta época. El catálogo que aquí se presenta, por lo tanto, es una magnífica síntesis de conocimiento que actualmente poseemos en este campo.
Como un Sylloge, el texto se encuentra en el lado izquierdo, mientras que en la derecha se muestran las imágenes, imágenes magníficas por otra parte. Igualmente excelente es el texto escrito que no sólo proporciona una descripción y citas de la literatura, además, la procedencia, a partir de precios y resultados obtenidos. Distinguidos numismáticos ya habían tenido en cuenta las conclusiones científicas más recientes y en la primera publicación de los catálogos de venta en subastas; después de que los catálogos se habían publicado, se realizaron una serie de correcciones de acuerdo a la investigación académica actual, ya que numerosos numismáticos habían levantado la mano para llamar la atención a una u otra nueva visión. Esta es la razón por las fechas, las atribuciones de cecas y la interpretación de las representaciones figurativas están al día científicamente y hacen una valiosa adición a las obras de referencia.
Es más, un bien conocido autor numismático, David Vagi, ha escrito comentarios elaborados sobre algunas monedas en circulación, con la misma clasificación de ilustraciones interesantes y relaciones históricas.
Hay, sin embargo, una cosa que se podría pedir en lo que respecta a esta genuinamente importante publicación: índices detallados de las leyendas de la moneda, las imágenes de las monedas, y los dueños de las cecas. Si se dan estos índices, lo más probable sería bueno para este catálogo sobre la recaudación RBW para reemplazar el viejo Crawford como la obra de referencia favorita de todos los escritores de catálogo, ya que al instante se puede comprobar con las ilustraciones si la moneda que se encuentra en realidad es la correcta.
Es una lástima que esta oportunidad haya sido pasada por alto cuando se publicó el catálogo, pero tal vez alguien va a recibir todo el año para compilar los índices como un suplemento independiente. Cada coleccionista de monedas de la República Romana estará en deuda con él.”