www.numismaticodigital.com

25 Aniversario de la Vía Báltica de la Libertad 

25 Aniversario de la Vía Báltica de la Libertad 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió el pasado 19 de agosto  una nueva moneda de colección de plata dedicada al 25 Aniversario de la Vía Báltica. También conocida como la Cadena Báltica o Cadena de la Libertad, fue una manifestación pacífica que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989, con aproximadamente dos millones de personas que unieron sus manos para formar una cadena humana que abarcó más de 600 kilómetros a través de los tres estados bálticos de Estonia, Letonia, y Lituania. La manifestación atrajo la atención mundial sobre la voluntad unida de las naciones bálticas para recuperar la libertad y la renovación de la independencia.

La moneda conmemorativa ha sido acuñada en la  Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), en plata de 925 milésimas, calidad proof, a 7 colores, cuenta con un valor nominal de 5 euros, peso de 22 gr., diámetro de 35 mm. La tirada es de 10.000 ejemplares. El diseño gráfico ha sido realizado por el artista Visvaldis Asaris y el modelado por  Ligita Franckeviča.

El diseño del anverso lleno de simbolismo representa una trenza en un campo abierto con los colores entretejidos de las banderas nacionales de los tres países bálticos. La Leyenda con el valor nominal “5 euro” y a la derecha la leyenda principal “Baltijas Ceļš 1989” (Camino Báltico 1989) y la fecha "2014".

El reverso muestra la imagen de un tronco de árbol con tres grandes raíces, una por cada país báltico. Las leyendas aparecen en un semicírculo “Atmostas Baltija” (Despertar países bálticos) a la izquierda y “Lietuva Latvija Eesti” (Lituania Letonia Estonia) a la derecha.

El canto liso incluye las leyendas “Latvijas Banka” (Banco de Letonia) y Latvijas Republika” (República de Letonia), separadas por puntos romboides.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti