www.numismaticodigital.com

Rarezas

500 francos del Banco de Indochina de 1927 que circuló en Djibouti (Yibuti)

500 francos del Banco de Indochina de 1927 que circuló en Djibouti (Yibuti)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Hola amigos. Les muestro un espectacular billete de 500 francos de 1927, emitido por el Banque de Indochine, que circuló en la que fuera colonia francesa en el denominado “Cuerno de África”, territorio bañado por las aguas del Mar Rojo, fronterizo con Eritrea, Somalia y Etiopía. 

A casi 90 años de distancia temporal  a su emisión, debe considerarse raro por su escasez, aunque no lo contemplemos en las condiciones de conservación que hubiésemos querido. Pero contra el paso del tiempo la batalla está siempre perdida. 

Se puede observar un intento de restauración, ya antiguo también, que logró siluetear algo sus márgenes.

 

Este magnífico billete nos presenta en su anverso una alegoría de Francia encarnada en la imagen femenina mostrada. En su centro barcos sobre el mar, motivos florales y aperos de labranza al otro lado.  

 

En su reverso flora autóctona de las islas del Pacífico, más barcos navegando y  una doncella polinesia con indumentaria tropical de vivos colores. Al pie del reverso un cartucho con el texto habitual que informaba de la pena a trabajos forzados para quien osase falsificar estas “joyitas”. 

Interesante recreación de ambientes polinesios en un billete que iba a recalar en el cuerno de África.  Su tamaño: 145x220 mm y su marca de agua …para admirar!  

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti