www.numismaticodigital.com

US Mint (Denver/Filadelfia)

Franklin D. Roosevelt, 32 presidente de los Estados Unidos

Franklin D. Roosevelt, 32 presidente de los Estados Unidos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El jueves 28 de agosto la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Cecas de Filadelfia y Denver), puso a la venta una nueva moneda de 1 dólar de la Serie “Presidential 1$ Coins” dedicada a los presidentes de Estados Unidos desde George Washington hasta la actualidad. En esta ocasión le toca el turno al que fuera 32 presidente Franklin Delano Roosevelt durante cuatro mandatos, entre 1933 y 1944.

Franklin Delano Roosevelt nació en Hyde Park, Nueva York, en 1882. Se graduó en la Universidad de Harvard y asistió a la escuela de leyes de la Universidad de Columbia, para convertirse en abogado y más tarde banquero. Desempeñó su primera actividad política como senador de Nueva York Estado y gobernador y secretario adjunto de la Armada durante la presidencia de Woodrow Wilson. Después de asegurar la nominación demócrata a la presidencia en 1932, hizo campaña enérgicamente al tiempo que promete el “New Deal” para hacer frente a la grave situación económica de la Nación. A pesar de que había sido atacado por la poliomielitis en 1921, Roosevelt pasó a ser considerado como uno de los presidentes más consecuentes, que hizo frente tanto la Gran Depresión como a la Segunda Guerra Mundial. Presidió tres mandatos completos y murió en Warm Springs, Georgia, en 1945, apenas unos meses después de comenzar su cuarto mandato.

La emisión, de la que por ahora se desconoce la tirada, ha sido acuñada en las Cecas de Filadelfia “P” (Philadelphia) y Denver “D”, en una amalgama de 6% de zinc, 3’5% de manganeso, el 2% de níquel, equilibrada en cobre. El peso es de 8’1 gr., diámetro de 26’49 mm., con canto liso con leyenda.

En el anverso aparece un retrato de frente girado a izquierda de  Franklin D. Roosevelt, grabado por Joseph Menna. Las leyendas que rodean la imagen son “Franklin D. Roosevelt”, en la zona superior y en el listel de abajo “IN GOD WE TRUST” (Confiamos en Dios), “32nd President” (32 Presidente) y las fechas de su mandato “1933 hasta 1945”. 

El escultor-grabador Don Everhart ha sido el encargado de realizar el reverso común a todas las monedas de la Serie. El diseñador ofrece una interpretación de la Estatua de la Libertad y las leyendas “United States Of America” (Estados Unidos de América), el valor nominal de “$1” (1 Dólar). Las leyendas con la fecha de emisión “2014”, junto con “E Pluribus Unum” (De muchos uno), y la marca de Ceca “D” o “P” aparecen grabadas en el canto de la moneda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti