www.numismaticodigital.com

Korea Minting and Security Printing Corporation

Corea del Sur: XVII Juegos Asiáticos “Incheon 2014” 

Corea del Sur: XVII Juegos Asiáticos “Incheon 2014” 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Los XVII Juegos Asiáticos se celebrarán en Incheon (Corea del Sur), del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2014, bajo la denominación “Incheon 2014” y con tal motivo el Bank of Korea (Banco de Corea del Sur) ha emitido una serie de monedas en oro y plata, de las que destacaremos las segundas dedicadas a Taekwondo, Natación y Gimnasia Rítmica, que se pondrán en circulación el 19 de septiembre.

Incheon obtuvo el derecho a ser la sede el 17 de abril de 2007, al derrotar a Nueva Delhi, India. De esta manera, Corea del Sur será por tercera vez sede de los Juegos Asiáticos después de Seúl en1986 y Busan 2002.

Durante la 28 Asamblea general del Consejo Olímpico de Asia (OCA) en Singapur en julio de 2009, se decidió que el número de deportes se recortaría a 35. De estos, 28 deportes sería olímpicos y 7 no olímpicos.

Las mascotas de los Juegos, se dieron a conocer el 4 de noviembre de 2010. Estas se representan por tres hermanas Pinnípedos (mamíferos), conocidos como “Barame”, “Chumuro” y “Vichuon” que significa viento, danza y luz en idioma coreano. El prototipo se tomó de las islas Baengnyeong . Según los organizadores, la mascota fue elegida como símbolo, de la futura paz entre Corea del Sur y Corea del Norte

Las monedas han sido acuñadas por la Korea Minting and Security Printing Corporation KOMSCO (Corporación Estatal de Corea del Sur para Acuñar e Imprimir Monedas, billetes y Documentos de Seguridad, Ceca de Dajeon). Las dos primeras piezas, Taekwondo y Natación, con valor nominal de 5.000 won, han sido acuñadas en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 32 gr. y diámetro de 32 mm., la tirada es de 12.5000 ejemplares cada una. La moneda dedicada a la Gimnasia Rítmica, cuenta con un valor nominal de 10.000 won, en plata calidad proof, con 40 mm. de diámetro y 40 gr. de peso. La tirada es de 12.500 ejemplares.

El emblema oficial que muestra el anverso, común a todas las monedas, en color también se dio a conocer el 4 de noviembre de 2010. Está representado por un ala enorme que consiste en un tipo de “A”, la primera letra de Asia, con un brillante Sol en su parte superior izquierda, que simboliza al pueblo de Asia de la mano con el cielo. La leyenda en coreano e inglés dice en una línea “17th Asian Games” y en la siguiente “Incheon 2014”. En la parte inferior el nombre del país emisor en coreano y el año de emisión.

Los reversos cuentan con la leyenda en inglés “17th Asian Games Incheon 2014” en semicírculo en la parte superior izquierda, el valor nominal de “10.000 Won” y “5.000 Won” respectivamente, el logo de los Juegos Asiáticos e imágenes de un luchador de Taekwondo en movimiento, una bailarina de Gimnasia Rítmica modalidad cinta y un nadador en posición de salida.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti