www.numismaticodigital.com

Orlando, Florida 6 Noviembre 2014

Espectacular 8 Reales de Juana y Carlos, México, 1538 subastado por Daniel F. Sedwick

Espectacular 8 Reales de Juana y Carlos, México, 1538 subastado por Daniel F. Sedwick

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La prestigiosa Casa de Subastas del numismático estadounidense Daniel Frank Sedwick, LLC, de Winter Park, Florida,  anuncia que una de las más importantes monedas de plata históricas de México será vendida en una subasta el 6 de noviembre en Orlando, Florida. Se trata de un ejemplar de 8 Reales acuñado en la Ceca de México, Juana y Carlos, 1538, “R”.

“No podemos insistir demasiado en la importancia de esta subasta, tanto para la historia de México, como para la numismática de América del Norte”, dice el presidente de la compañía y fundador Daniel Sedwick. “Estas monedas son la raíz absoluta del concepto del dólar estadounidense.” 

La más importante de las monedas que saldrán a puja el 6 de noviembre en Orlando, Florida, es un 8 reales acuñado en 1538, a nombre de Carlos (Carlos I de España) y Juana de España, mientras que Hernán Cortés todavía estaba explorando el territorio mexicano después de la Conquista.

 Esta moneda es ampliamente reconocida como la primera pieza de tamaño dólar acuñada en el Nuevo Mundo y es uno de los sólo tres ejemplares conocidos, todos los cuales fueron encontrados en un naufragio en la década de 1990, antes de que su existencia fuera conocida sólo a través de la documentación contemporánea.

Durante más de cuatro siglos se dudó de la supervivencia de estas monedas, porque se acuñaron y circularon sólo brevemente y se retiraron rápidamente, tan sólo dos años después de la apertura de la Casa de Moneda de México, la primera casa de moneda en las Américas. Como doble llamativo en cada uno de los tres ejemplos conocidos demuestra, la Casa de Moneda tenía dificultades para hacer estas monedas, a la que legal testimonio en 1545 también da fe. Dos de las tres monedas encontradas en el naufragio se han vendido en subasta en 2006 y 2008, antes de que se supiera con certeza que sólo existían tres. Esas monedas que se vendieron en el rango de 300.000 y 400.000 dólares. 

Este tercer ejemplar, que saldrá a subasta de la mano de Sedwicknunca fue publicado antes, siendo además un noble rival para el mejor ejemplar en calidad conocido, que fue vendido en el 2006. Se rumorea que este tercer ejemplar hace años fue ofrecido de forma privada por su propietario por 1 millón de dólares. Esta es la primera vez que se ofrecerá al público.  

“La estimación de la subasta para esta moneda será de 500.000 a 1 millón dólares, con un precio de partida sin reservas de 475.000 dólares”, señala el vicepresidente de la empresa Agustín García-Barneche, que también hace hincapié en que los mercados financieros de inversión y de colección en 2006-2008 no fueron tan saludable como lo son hoy en día. 

El diseño de la moneda es altamente simbólico y artístico, pero simple en principio. En el anverso cuenta con un escudo coronado de castillos y leones en sus cuadrantes, lo que representa Castilla y León, con una granada símbolo de la ciudad y reino de Granada en la parte inferior, flanqueado por la marca de Ceca “Ṁ” de México dentro de una leyenda que muestra el nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de su madre, Carlos y Juana, que fueron co regentes de España, mientras que Carlos era emperador del Sacro Imperio y la reina Juana la Loca se consideró incapaz de gobernar sola. 

El reverso de la moneda muestra las Columnas de Hércules con la famosa leyenda PLVS, que significa "más" (en referencia al antiguo lema de NE PLVS VLTRA ["no más allá"] en la entrada al Mediterráneo), con una cruz de Malta en la parte superior y la inicial “R” del ensayador Francisco del Rincón (la persona responsable de la finura de la moneda y la calidad) en el fondo, todo dentro de una continuación de la leyenda indicando los territorios de los gobernantes. El peso de la moneda es de 27 gramos, lo que refleja una falta total de la pérdida corrosiva que normalmente caracteriza a las monedas de plata procedente de naufragios. Como todas las monedas acuñadas a mano esta pieza no es bastante redonda y lleva áreas de acuñación desigual o incluso duplicada, pero es rica en tonos y tiene un atractivo aspecto visual. 

Lo más importante es el hecho de que esta moneda no está representada en ningún museo numismático público en cualquier lugar, en particular la Casa de Moneda y el Banco de México, y el Museo de la Real Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional ambos en Madrid. 

Daniel Frank Sedwick, LLC celebrará la subasta en sala el jueves 6 de noviembre 2014, en el Double Tree Hotel Lake Buena Vista en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, Estados Unidos. La visualización del lote estará disponible el día antes de la subasta en el hotel, así como en la Convención de la Asociación de Numismática de Estados Unidos y México que se celebrará en Scottsdale, Arizona, del 16 al 18 de octubre; y la Whitman Baltimore Coin & Convention en Baltimore, Maryland, 30 de octubre al 2 de noviembre. 

Los catálogos impresos estarán disponibles para su compra en el sitio web de Sedwick,   www.sedwickcoins.com   (Alrededor de principios de octubre). Para más detalles acerca de la subasta, incluyendo reservas de hotel, correo electrónico   [email protected] . Asistencia en español.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti