www.numismaticodigital.com

Traianus Optimus Princeps Dacicvs

Traianus Optimus Princeps Dacicvs
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

En el año 107, Roma estaba celebrando un gran triunfo. El emperador Trajano había regresado de su exitosa campaña contra los dacios. No sólo las monedas recordaron su victoria, sino también una pequeña emisión de raros medallones, uno de los cuales será sacado a la puja en la subasta número 224 de la firma alemana Gorny y Mosch que se celebrará el próximo 13 de octubre de 2014.

No son muchos los ejemplares que han sobrevivido de la serie de medallones que Trajano había acuñado con motivo de su victoria sobre los dacios. En su revolucionario estudio * Peter Mittag conoce sólo tres matrices de reverso. La primera de ellas está atestiguada por dos medallones de bronce, mientras que en la plata hay al menos cuatro ejemplares de dos matrices en total. Ahora, los medallones de plata se enriquecen con otro ejemplar, a partir de un hasta ahora desconocido cuarto medallón.

Esto es de gran interés numismático. Ahora estamos en la posición para enlazar cuatro medallones a una sola ocasión. Aunque la duración real de un troquel de acuñación continúa siendo motivo de controversia, es seguro asumir que al menos 4.000 medallones salieron de estas cuatro matrices.

Trajano, 98-117. Medallón, 106-107, Roma. Anverso. IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC PM TR P COS busto laureado VPP y auspicios en l. r hombro. Rev. ADVENTVS AVG / SPQR OPTIMO PRINCIPI Trajano en prendas militares a caballo con lanza r., Deidad femenina (Felicitas?) Con cornucopia y caduceo (?) Delante, con casco, desnudo Marte con lanza y escudo redondo detrás, dos soldados en el fondo . RIC -. C. 1Var. 118var Strack. 257var BMC. 259var MIR. P Mittag. 138 Tra 6. colección privada suiza desde la década de 1970, adquirió posteriormente en 1984, ejemplar único. Tonificación de luz, pequeños arañazos en anverso y reverso, EBC+. Lote 511, estimación 150.000 euros. Subasta Gorny y Mosch 224 (13 de octubre de 2014).

Esto es significativo en la medida en el propósito exacto de estos medallones es aún controvertido. No tenemos fuentes literarias sobre ello. Los investigadores numismáticos interpretan generalmente que los medallones fueron acuñados como regalo imperial a un círculo selecto en algún contexto festivo. Pero, ¿quién pertenecía a ese círculo: los amigos más íntimos del emperador que le acompañaron en todos sus pasos y le aconsejaban; el mando supremo; todos los oficiales…?

La nueva matriz puede darnos una pista importante en cuanto a una posible respuesta a esta pregunta: cuando una sola ocasión justificó la producción de al menos un máximo de cuatro matrices entonces el círculo de beneficiarios más probable es que no era demasiado pequeño.

Esto está de acuerdo con el contexto histórico. Trajano utiliza este regalo imperial para recordar a tantos miembros de las clases dominantes como sea posible de su gran victoria sobre los dacios. Después de todo, el propio Trajano no vino de una influyente familia con sede en Roma. Él debía su posición exclusivamente a los éxitos militares. Y estos logros tuvieron que ser presentados a su público una y otra vez: entre el año 98/99, Trajano viajó al norte con el fin de asegurar las fronteras. Un elemento adicional fue la revisión de todos los contratos suscritos con los reyes con los que había pactado, y Trajano considerará que el contrato de Domiciano que había negociado con Decebalus era significativamente demasiado caro debido a los altos subsidios que Domiciano había concedido. Así, Trajano quiso negociar. Pero Decebalus no veía razón alguna para cambiar las estipulaciones del contrato.

Muerte de Decebalus. Detalle de la Columna de Trajano, de Conrad Cichorius (1863-1932), pl. XVI. / Wikipedia.

En algún momento a principios del año 100, Trajano debió haber decidido revisar el contrato por diferentes medios. Naturalmente que llamó a una mejor justificación, pero siempre había algo así como violaciones menores de fronteras que sucedían continuamente. Estas violaciones fueron muy útiles en esa situación, pues luego se tomaron como causa de la guerra. Trajano concentra siete legiones enteras, además de mayores partes de otras tres legiones, las unidades más pequeñas de Britannia y el Este, numerosas tropas auxiliares y gran parte de la flota del Danubio. Por eso, él tuvo el mayor ejército a su disposición que Roma había enviado jamás a la guerra. El propio Trajano viajó al frente para comandar las fuerzas. Eso lo hizo de manera eficiente. Aunque Decebalus era un enemigo serio que incluso se las arregló para llevar la guerra a la provincia romana, Trajano se impuso en la batalla final. El propio Decebalus se puso de rodillas delante de Trajano rogando por la paz. Trajano tuvo misericordia. Decebalus fue dejado en su reino, pero tuvo que aceptar duras condiciones: los dacios tuvieron que entregar sus fortificaciones y sus armas. Se les ordenó que conciliar su política exterior con Roma en el futuro. Además, partes de la Dacia permanecieron bajo el control romano. Fue un gran éxito para los romanos. Trajano adoptó el título victorioso de “Dacicvs” y celebró un triunfo.

Busto de Trajano realizada en mármol, glyptothek Múnich 336.

Nadie en Roma había previsto que un rey tan insignificante como Decebalus pudiera estar descontento con el resultado de los acontecimientos. Decebalus, sin embargo, trató de forjar una coalición entre los pueblos vecinos. Incluso contactó con los partos. Eso, por supuesto, no pasó desapercibido por Roma. Y así Trajano decidió luchar contra los dacios en una segunda guerra - Decebalus no tuvo ninguna oportunidad. Trajano conquistó la ciudad capital de Sarmizegetusa y se apoderó del gran tesoro mientras el rey dacio, derrotado, se suicidó.

Trajano no regresó a Roma inmediatamente después. Por el contrario, él organizó la conversión de la zona minera rica en una provincia. El triunfo fue celebrado en fecha tan tardía como el verano del año 107.

Esta fue probablemente la ocasión en la que se acuñó el medallón, que se está ofreciendo actualmente a la venta por Gorny y Mosch en subasta 224, a realizarse el 13 de octubre, 2014. La estimación de esta pieza histórica y numismáticamente intrigante es de 150.000 euros.

* Peter Franz Mittag, Römische Medallones. César bis Adriano. Franz Steiner Verlag Stuttgart (2010).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti