www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Emil Wikström, escultor finés, en 10 euros plata proof

Emil Wikström, escultor finés, en 10 euros plata proof
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La última moneda conmemorativa del años acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) será emitida el próximo 15 de octubre y estará dedicada al más popular de los escultores finlandeses, Emil Wikström, con motivo de cumplirse este año el 150 aniversario de su nacimiento.

Emil Wikström (1864-1942) fue uno de los escultores finlandeses más populares de su tiempo. En consonancia con el espíritu de los tiempos, se inspira en la herencia cultural de su país de origen, y en el folclore, en particular. Todas las grandes esculturas públicas de su tiempo se encargaron a Wikström, el frontispicio de la Casa de los Estados y el monumento a Elias Lönnrot. El oso de granito frente al Museo Nacional y los portadores de la linterna que adornan la estación de tren de Helsinki esculpidos por la mano de Wikström. La fotografía de la portada de la caja de la moneda de colección se realizó en el estudio de Wikström, con el artista rodeado por su obra inolvidable.

La moneda, diseñada por Pertti Mäkinen, aporta un valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 500 milésimas, en calidad proof, con un peso de 10 gr., diámetro de 28’5 mm. y tirada de 10.000 ejemplares.

El anverso muestra una silueta esquemática femenina con un martillo y un cincel como motivos que indican la obra escultórica del homenajeado. Su nombre, “Emil Wikström”, seguido de las fechas de su nacimiento y muerte “1864-1942”, la marca con la sigla del diseñador “M” de Mäkinen y el año de emisión “2014”, forman el conjunto de leyendas.

El nombre del país emisor en sueco y finés “Suomi” y “Finland” aparece como leyenda en la parte superior del reverso, a cada lado de una interpretación de la hoja de una parra cargada de uvas, donde éstas asemejan paletas de pintor. Debajo un signo del inicio y el fin de una obra. El valor nominal “10 €” a un lado y la marca de Ceca de Vantaa al otro completan el diseño.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti