www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Centenario del poeta Dylan Thomas en 5 libras de Alderney

Centenario del poeta Dylan Thomas en 5 libras de Alderney
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Departamento del Tesoro de Alerney ha emitido una moneda de 5 libras en plata que, acuñada por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) está dedicada al escritor y poeta Dylan Thomas, junto con referencias simbólicas a su vida y obra. Esta moneda conmemorativa se ha creado en colaboración con Hannah Ellis, la nieta de Dylan y el Patronato del Centenario de Dylan Thomas.

Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914 – Nueva York, 9 de noviembre de 1953) fue un poeta, escritor de cuentos y dramaturgo británico.

Famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía, cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC. Poeta precoz y repentinamente fallecido, el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad. Según relata wikipedia donde se puede conocer un esbozo biográfico más completo.

La moneda conmemorativa de 5 libras ha sido creada en tres versiones: Cuproníquel Brillante Sin Circular BU, Oro Proof y la que contemplamos ahora, Plata Proof. Con tirada de 1.500 ejemplares, con un fino de 925 milésimas de plata, con peso de 28’28 gr. y diámetro de 38’61 mm.

El diseño del anverso de la moneda de Alderney, realizado por Ian Rank-Broadley en su día y aún vigente, representa el busto de la reina Isabel II, rodeada por la leyenda “Elizabeth II”, el nombre del país emisor “Alderney” y el valor nominal “Five Pounds” (Cinco libras). Bajo el cuello de la soberana británica las siglas del diseñador “I.R.B.”.

Lee R Jones ha sido, por su parte, el diseñador del reverso, quien ha captado los orígenes del nombre del poeta en las olas que reflejan el nombre de Dylan (Hijo de las Olas) y el agua del paisaje de Gales que rodeó e inspiró al poeta. Otros toques, como los helechos que recuerdan el conocido poema “Fern Hill”, enmarcan el retrato reconocible al instante de Dylan, con su pelo revuelto y los ojos muy abiertos. Las leyendas que complementan la imagen central llevan el nombre del homenajeado “Dylan Thomas” y antes y después las fechas de su nacimiento “1914” y el año e emisión “2014”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti