www.numismaticodigital.com

28 al 30 de octubre, Madrid

En tres semanas el XV Congreso Nacional de Numismática en el MAN

En tres semanas el XV Congreso Nacional de Numismática en el MAN
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Del 28 al 30 de octubre de 2014, se celebrará en Madrid el XV Congreso Nacional de Numismática, organizado por el Museo Arqueológico Nacional y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN). En esta ocasión, el tema central del Congreso girará en torno a “Patrimonio Numismático y Museos”, coincidiendo con la inauguración del MAN, tras las obras de remodelación integral del edificio, y de su exposición permanente.

El objetivo de este XV Congreso Nacional de Numismática es obtener una imagen lo más completa posible de los fondos numismáticos conservados en los museos e instituciones españoles como parte sustancial de nuestro Patrimonio Histórico. Como es habitual, el Congreso contará también con una sesión de temática libre, a fin de facilitar la participación del mayor número posible de especialistas e investigadores. El encuentro se estructurará en torno a los siguientes temas:

“Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas”. Ponente: Martín Almagro-Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia. Versará sobre  historiografía de las colecciones, museos e instituciones: origen, formación, descripción, perspectivas de futuro, problemática profesional y relaciones interdisciplinares.

“La vida de la moneda en el museo”. Ponente: Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza. Abordará el proceso de la pieza numismática como bien cultural, desde su hallazgo o adquisición hasta su exhibición: ingreso, control, documentación, archivo administrativo, investigación, catalogación, criterios de conservación y restauración, organización e infraestructuras de las salas de reserva.

“La visibilidad del patrimonio numismático”. Ponente: Marta Campo Díaz, presidenta de la SIAEN. Museografía para monedas y objetos numismáticos: criterios y prioridades de exposición, nuevos métodos y sistemas, descripción de planes museográficos, renovación de antiguas áreas expositivas y exposiciones temporales.

Vías de difusión y comunicación: sitios web, aplicación de nuevas tecnologías, actividades divulgativas, cursos y talleres, catálogos y publicaciones científicas, concienciación sobre el patrimonio numismático como parte del Patrimonio Cultural.

Los organizadores señalan también la importancia que tiene las comunicaciones de temas libres aportadas por investigadores, estudiosos y amantes de la Numismática, entre ellas la atención hacia los hallazgos monetarios, como uno de los pilares y razones de ser de los congresos nacionales.

La inscripción en el XV Congreso Nacional de Numismática dará derecho a un ejemplar de las Actas en formato electrónico.

La cuota de inscripción general es de 100 euros, siendo 50 euros la cantidad a abonar por estudiantes universitarios previa acreditación y desempleados.

Para descargar el Programa Provisional del XV Congreso Nacional de Numismática pincharaquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti