www.numismaticodigital.com

Los efímeros francos de Katanga de 1960

Los efímeros francos de Katanga de 1960

Miscelánea

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos,
En mis pasadas publicaciones os mostré una peculiar serie de billetes de la República Democrática del Congo con el busto de su primer gobernante nada más independizarse de Bélgica, y antes de pasar como país a llamarse Zaire de la mano del mismo dictador, Mobutu Sese Seko.
Pues hoy les hablaré de Katanga, uno de los países más efímeros del mundo, que se situó en una de las provincias del sur de esta república congoleña.

Este pequeño país  se creó por escisión en 1960 del recién creado Congo “Democrático” de Mobutu, de la mano de Moise Tshombe, quien se rebeló apoyado por los intereses mineros occidentales (era una zona rica en cobalto, diamantes y uranio) y consiguió independizarse de la República del Congo.

Existió entre 1960 y 1962, siendo anexionado nuevamente al Congo en 1963, bajo el nombre de provincia de Shaba.

Les presento una de las series notafílicas más auténticas por su historia, enclave cronológico y rareza.

En todos los valores (10, 20, 50 y 100 francos) aparece bajo un grabado colorista, pero sobrio, el busto de su líder Moise Tshombe. Un claro ejemplo de aplicación del culto a la personalidad del líder en la “retratística” de los billetes.

En este caso Tshombe fue un líder indiscutible, muy distinto de quien lo echaría de su poder, convirtiéndolo en uno de los países más “breves” y efímeros que han existido. Nos referimos al otro “líder” del Congo de sus inicios, Mobutu, líder más que indiscutible, indiscutido.

¡Que les agrade su contemplación!

Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti