www.numismaticodigital.com

Monnaie Royale de Belgique

25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín en 20 euros de plata belgas

25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín en 20 euros de plata belgas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) se ha sumado a las celebraciones de las más prestigiosas casas de moneda europeas e internacionales con la dedicación de una moneda de plata, de 20 euros de valor nominal, conmemorativa del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se produjo de forma inesperada en la noche del 9 de noviembre de 1989.

La caída del muro ha sido considerada por muchos como el efecto precursor de un primer paso hacia una Europa unificada. Sin duda a la unificación de Alemania, que se había quedado dividida desde que fue partida en segmentos por los gobiernos aliados después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.

Pero la verdadera razón fue otra. Hasta ese día, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la República Federal Alemana, una huida masiva que resultaba verdaderamente insoportable para los comunistas, ya que afectaba gravemente a las estructuras social y económica de la RDA por un doble motivo: por la sangría demográfica que suponía y porque, en general, quienes abandonaban el país eran los profesionales más cualificados.

La nueva moneda belga, de 20 euros de valor nominal, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 22’8 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 15.000 ejemplares.

El reverso de la moneda, ya tradicional en las monedas conmemorativas belgas, se incluye un mapa de Europa, como se ve en las monedas Euro, así el valor nominal de “20 EURO” y debajo la fecha de emisión “2014”. Alrededor del mapa, en un círculo exterior, la leyenda “Belgique België Belgien”, nombre del país emisor en las tres lenguas oficiales del país. Además la marca de la Ceca de Bruselas.

El anverso, diseñado por Thomas Zettler representa algunas de las imágenes más icónicas del muro: los paneles de hormigón macizo en el lugar que fueron apresuradamente erigidos a partir de 1962 por el Estado de Alemania Oriental, comunista entonces, con el fin de bloquear y encarcelar a los berlineses del Este que abandonaban en masa el sector de la Unión Soviética, uno de los cuatro sectores en que quedó dividida la ciudad. En el lado occidental de la pared, consignas de graffiti en varios idiomas señalando la indignación sentida por los berlineses occidentales por la división de su ciudad. Un gran vacío se ve en la pared, después de que ambos berlineses orientales y occidentales abrieran su camino con cinceles y martillos y, finalmente, a través de la pared, y en el sector oriental, la vista de bienvenida de la Puerta de Brandenburgo, que es ahora un símbolo nacional de la unidad alemana. La leyenda central “Berlín 1989-2014”. Sobre la Puerta de Brandemburgo el escudo de Berlín, con un oso en pie.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti