www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

El Banco de Rusia emite monedas conmemorativas de la anexión de Crimea

El Banco de Rusia emite monedas conmemorativas de la anexión de Crimea
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de Rusia) emitió el 9 de octubre dos nuevas monedas conmemorativas de 10 rublos que darán que hablar en los foros de la política internacional. Se trata de dos piezas totalmente propagandísticas dedicadas a la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia.

El pasado mes de julio, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Gueorgui Luntovski cometó a los medios de comunicación que habían planes para emitir un billete dedicado a Crimea. En ese momento dijo que el diseño del billete tendría una difusión comparable a los billetes con diseño de los Juegos Olímpicos de Invierno. Mientras tanto, han acuñado monedas conmemorativas.

Firma del Tratado de Adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar el 16 de marzo una supuesta consulta popular en la que más del 96% de los votantes avalaron esta decisión. Sin embargo, EEUU, la UE y otros Estados occidentales impusieron sanciones a Moscú a raíz de lo que califican como “anexión ilegal”. La Asamblea General de las Naciones Unidas también declaró como “inválida” la secesión de Crimea y Sebastopol de Ucrania, reafirmando la resolución 68/262 sobre la “integridad territorial ucraniana”.

Con valor nominal de 10 rublos, las monedas han sido acuñadas en acero galvanizado de latón, con un peso de 5’63 gr., diámetro de 22 mm., canto estriado discontinuo y tirada de 10.000.000 de ejemplares para cada diseño.

En el anverso común a las dos monedas, en la parte superior, se lee la leyenda en caracteres cirílicos “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), en la parte inferior, el año de emisión “2014”. A la izquierda y a la derecha hay imágenes estilizadas de ramas y hojas  de laurel y roble respectivamente. En el centro, hay una indicación del valor nominal de las monedas “10 РУБЛЕЙ” (10 Rublos) en dos líneas. Dentro del dígito “10” hay un elemento de seguridad en forma de la cifra “10” y la inscripción “РУБ” (Rub, de rublo) en imagen latente. En la parte inferior la marca de Ceca de Moscú.

El reverso de la primera moneda dedicada a la República de Crimea muestra una imagen en relieve del monumento arquitectónico de Crimea denominado “Nido de Golondrina”, un castillo en el contexto de los contornos de la península de Crimea. Dentro del mapa central aparece la fecha”18.03.2014” correspondiente al día de la firma de la adhesión a Rusia. En la parte superior, en semicírculo, la leyenda “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia) y "”ЕСПУБЛИКА КРЫМ” (República de Crimea) en la parte inferior.

Por su parte, el reverso de la moneda dedicada a Sebastopol reproduce una imagen en relieve del monumento a “Los buques hundidos en Sebastopol” en el contexto de los contornos de la península de Crimea, con una marca de localización de Sebastopol señalada con una estrella de cinco puntas.  En la parte superior de la moneda y en semicírculo la leyenda “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia); más abajo la fecha de la adhesión a Rusia “18.3.2014” y, finalmente, en la parte inferíor, “СЕВАСТОПОЛЬ” (Sebastopol).  

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti