www.numismaticodigital.com

Francia: 1 Franco 1920 “Chambre de Commerce de París” Vs. 1 Franco 1919 “Mines Domaniales de la Sarre”

Francia: 1 Franco 1920 “Chambre de Commerce de París” Vs. 1 Franco 1919 “Mines Domaniales de la Sarre”

Semejante no es igual

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos,

Esta semana les mostraré dos billetes sacados del “mismo horno”, pero muy diferentes en sus conceptos representativos.

Son dos billetes de 1 franco de 1920 de la “Chambre de Commerce de París” y de 1919 de “Mines Domaniales de la Sarre”. Ambos del Estado francés, anversos y reversos iguales, pero de diferente tonalidad de impresión, mismo valor de un franco, mismo anverso representando una alegoría de rostro de mujer engalanada, mismo reverso con anverso y reverso de la moneda de un franco que encumbraría la imagen de una dama (“la Semeuse” de Oscar Roty) la sembradora, y las máximas de la República francesa, “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad” rodeando el valor de la moneda junto a una rama de olivo.

¿Cuál es su principal semejanza? … pues nada tuvo que ver la Cámara de Comercio de París (valedora del billete de 1920), con los Dominios de las Minas de La Sarre (valedora del billete de 1919), rica región con importantes minas de carbón de la República de Weimar –Alemania, que fue cedida a Francia tras la Primera Guerra Mundial hasta 1935 y luego como protectorado después de la II Guerra Mundial entre 1947 y 1959, año en que volvería a Alemania bajo el nombre de Saar. 

El billete de 1920 de la Cámara de Comercio de París fue retirado en 1930 y el de 1919 de las Minas de la Sarre en 1925. 

¡Para qué desperdiciar un “molde” que ya estaba hecho! 

¿No les parecen “semejantes…pero no iguales? ¡Espero que les gusten! 

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti