www.numismaticodigital.com

Perth Mint

Tuvalu y sus “Dioses olímpicos: el oscuro Hades”

Tuvalu y sus “Dioses olímpicos: el oscuro Hades”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Tuvalu ha emitido una “aterradora” moneda de plata en alto relieve de la Serie “Dioses Olímpicos”, dedicada en esta ocasión al oscuro Hades, dios del “Inframundo” y soberano de los muertos, infierno o Tártaro griego. Una vez más The Perth Mint (Casa de la Moneda australiana de Perth) ha conseguido un acabado con formato antiguo que aporta al grabado una visión aún más fantástica.

Hades (Plutón, en latín) es hijo de Crono y Hera y hermano de Zeus, Posidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos, o Tártaro. 

Hades reina en los infiernos, sobre los muertos, siendo un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos a volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone era sobrina de Hades, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. 

Los dioses de la serie “Olympus” debutaron a principios de este año 2014 con una moneda que mostraba en el reverso la imagen de Zeus. Fue seguido unos meses más tarde con la moneda de plata dedicada a Poseidón. Ambos temas se agotaron rápidamente gracias a sus diseños únicos y tiradas limitadas. 

La nueva moneda que reproduce un dios del Olimpo ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, con 2 onzas troy de peso (62’27 gr.), diámetro de 40’50 mm., espesor de 6 mm. y 1.500 piezas de tirada.

Un retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley, ocupa el anverso rodeado por las leyendas “Queen Elizabeth II", “2 oz 999 Silver” (2 Onzas de 999 milésimas de Plata), año de emisión “2014”, país emisor “Tuvalu” y valor nominal de “2 Dollars” (2 Dólares). 

El reverso fue diseñado por el artista Tom Vaughan: el mítico dios Hades se muestra sentado en su trono hecho de huesos y calaveras. Su perro guardián de tres cabezas, Cerberus, se puede ver a la derecha. El nombre de “Hades” está grabado por debajo de la imagen. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti