www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Moldavita, un meteorito en 5 dólares plata de las Islas Cook

Moldavita, un meteorito en 5 dólares plata de las Islas Cook
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La gran firma distribuidora y comercializadora de moneda conmemorativa internacional Coin Invest Trust, para celebrar el décimo aniversario de sus monedas de meteoritos ha diseñado la denominada “Impacto Moldavita”, con valor de 5 dólares, en plata, a color, cóncava y con un fragmento de meteorito incrustado en el anverso, que ha emitido Islas Cook.

Hace aproximadamente 15 millones de años hubo una lluvia de meteoritos en el mundo. La lluvia estaba ocasionada por un cristal raro de una tonalidad de color verde intenso, generalmente translúcido. Éste cristal recibe el nombre de Moldavita. Su nombre proviene del valle del río Moldavia (Vltalva-Moldau) al norte de Praga (República Checa), donde se obtuvieron las primeras muestras clasificadas.

Como un fenómeno relativamente nuevo para la comunidad científica, esta extraña piedra verde fue mencionada por primera vez en literaturas científicas en 1787 por Josef Mayer, de la Universidad Carlos en Praga, mientras que el nombre alemán Moldavit fue usado por primera vez por el Dr. Franz Xaver Maximilian Lippe en 1836.

La teoría predominante de la existencia de la Moldavita es que surgió como resultado del impacto de un meteorito donde la fuerza del objeto que se impactó en la tierra y el calor la presión que ejerció se fusionaron con los minerales terrestres, explotando en el aire y volviendo a caer por la gravedad a la tierra como un cristal de tectita verde.

La Moldavita es la única sustancia extraterrestre que cuenta con una calidad de gema, pues puede ser tallada en cualquier forma y además, es translúcida y en muy raros casos, transparente.

La casa de moneda privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH ha sido la que ha acuñado la “impactante” moneda, en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’10 gr., diámetro de 38’61 mm., formato cóncavo y tirada de 2.500 ejemplares.

El reverso de la moneda muestra el retrato de la reina Isabel II, jefe oficial del estado de las Islas Cook. A lo largo del borde, la leyenda con el nombre de la soberana británica “Elizabeth II”, el país emisor “Cook Islands”  (Islas Cook) y el valor nominal, “5 Dollars” (5 dólares).

El anverso de la moneda a color y cóncava muestra el impacto de un meteorito sobre la tierra a vista de pájaro. Un fragmento de Moldavita ha sido insertado en el centro. Rodeando la imagen en una especie de anillo exterior aparece el nombre de la moneda “Moldavite Impact” (Impacto Moldovita) y abajo el año de emisión, “2014”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti