www.numismaticodigital.com

Banka Slovenije

La Coronación de Bábara de Celjska hace 600 años

La Coronación de Bábara de Celjska hace 600 años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND©  Banka Slovenije (Banco de Eslovenia) emitirá a finales de octubre una nueva moneda conmemorativa de 2 euros dedicada en esta ocasión al “600 Aniversario de la Coronación de Bárbara de Celjska” como reina de Hungría. El anverso de la moneda fue diseñado por Studiobotas, ganador de un concurso celebrado en abril de 2013 al que se presentaron 64 diseños.

Bárbara de Celjska o Celje, nació entre 1390 y 1395, sin haberse determinado aún la fecha, si bien se conoce perfectamente la fecha de su muerte: 11 de julio de 1451. Noble húngara de origen esloveno, era la hija de Armando II, conde de Celje, y de su esposa Ana de Schaunberg. Fue reina consorte de Hungría y posteriormente emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano, al casarse con el rey Segismundo de Hungría (1387-1437), rey de Bohemia (1419-1437) y emperador del Sacro Imperio Romano (1433-1437). La boda tuvo lugar en 1405 y fue seguida por la coronación de Bárbara como Reina de Hungría.


Bárbara acompañó a su esposo Segismundo al Concilio de Constanza en 1414, pero posteriormente fue enviada de regreso a Hungría por el monarca. En 1419 fue exiliada a la ciudad de Nagyvárad tras haber sido hallada presuntamente culpable de adulterio, pero a finales de año se reconcilió con Segismundo y volvió a la corte.


Bárbara negoció con el rey Vladislao III de Polonia para que éste tomase el control en el reino cuando muriera el anciano y enfermo rey Segismundo. Temiendo por su seguridad, después de que su esposo se enterase de la conspiración, Bárbara escapó en noviembre de 1437 de Buda con varias carretas cargadas de tesoros y objetos personales con dirección al oeste. Sin embargo, Segismundo ordenó que la interceptaran, y tras ser capturada fue llevada al palacio de la ciudad de Pressburgo, donde fue mantenida bajo arresto. En diciembre murió Segismundo y Bárbara fue liberada por el nuevo rey Alberto de Hungría, tras lo cual abandonó el reino y se fue a Polonia. No fue bien recibida allá, por lo que se retiró al castillo de Melnik en Bohemia, donde vivió 12 años más hasta su muerte en 1451.

La acuñación de las monedas eslovenas se ha realizado en la Konenklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), como pieza bimetálica (cuproníquel en el anillo exterior y oro nórdico en el interior níquel, níquel-latón y níquel-latón) con peso de 8’5 euros, diámetro de 25’75 mm. y tirada de 1.000.000 ejemplares en calidad BU y proof.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

La imagen central del anverso de la moneda presenta el retrato, dibujado mediante líneas paralelas, de la reina Bárbara de Celjska, con su cetro. Sobre la imagen figuran tres estrellas de seis puntas, símbolo heráldico de los condes de Celje. A la izquierda del retrato aparece la leyenda con el nombre del país emisor “Slovenija” y, a la derecha, la leyenda “Barbara Celjska” y los años “1414-2014”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti