www.numismaticodigital.com

Propuesta para billetes abstractos

¿Cambiará alguna vez el diseño de los dólares USA?

¿Cambiará alguna vez el diseño de los dólares USA?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La pasada semana ND publicaba, en exclusiva para los lectores mundiales en habla española, la sorprendente noticia del Banco de Noruega y su intención de emitir una nueva familia de billetes en coronas noruegas con diseños pixelados. Ahora, les presentamos una nueva fórmula para los posibles futuros dólares norteamericanos, si es que alguna vez despiden a “Franklin” y compañía.

El artista estadounidense Travis Purrington, natural de Idaho, estudió en la Visual Communication Institute at the Academy of Art and Design de Basilea, Suiza, y lleva varios años en la ciudad helvética trabajando dedicado a sus creaciones abstractas, minimalistas, destacando en la Creative Applications Network (Red de Aplicaciones Creativas).

En 2011, como capítulo en su tesis del master de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, presentó una propuesta de diseño de billetes conceptuales denominado “Diseño de billetes de banco”.

La tesis presentaba el diseño de anversos y reversos de cinco billetes con valores nominales en dólares estadounidenses de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Los diseños de los billetes destacan por su sobriedad y una paleta de colores atenuada, con fórmulas apagadas, además de presentar escenas abstractas de monumentos y momentos históricos de Estados Unidos.

El billete de cinco dólares muestra en el reverso una idealización de las tierras de cultivo de Estados Unidos, como reminiscencia de su vida juvenil en los territorios agrícolas de Idaho.

El de 10 dólares muestra la Torre Sears (renombrada actualmente como Torre Willis), es un rascacielos de 442 metros en la ciudad de Chicago.

El billete de 20 dólares muestra lo que tal vez sea el famoso “tobogán” (Pipeline) de Malibu y sus olas gigantes utilizadas para la práctica del surf.

El diseño de los 50 dólares ilustra el programa espacial norteamericano.

Por último, el diseño del reverso del billete de 100 dólares muestra el Río Snake, afluente del río Columbia, con sus 1.670 kilómetros está considerado como uno de los más largos de Estados Unidos. El río discurre por los estados de Wyoming, Idaho, Oregón y Washington.

No cabe duda que el diseño de Travis Purrington es una apuesta arriesgada, si tenemos en cuenta la tradicional trayectoria de la Reserva Federal de los Estados Unidos a lo largo de los dos últimos siglos. Posiblemente, si llamara a las puertas del Bank of Canada, Banque Suisse o de alguna entidad bancaria nórdica, tendría más posibilidades.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti