www.numismaticodigital.com

1 Dólar de 1921de la colonia británica Straits Settlements

1 Dólar de 1921de la colonia británica Straits Settlements
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

Los Straits Settlements, o Territorios británicos del Sudeste asiático eran las tierras controladas por la British East India Company desde 1826, que pasaron a ser colonia británica en 1867. Estaban formados por los asentamientos de Malaca, Penang, Dinding y Singapur, y hoy en día, y desde 1955, forman parte de Malasia, con la excepción de la Isla de Navidad y las Islas Cocos (ambas pertenecen a Australia) y Singapur, que se independizó en 1965.

El billete que les muestro es una reliquia de estos asentamientos británicos de 1921. Fue impreso por Thomas de la Rue & Co. Ltd. de Londres. Su valor de 1 dólar, (moneda común en todas las colonias británicas de Asia, cuando la moneda de uso en Gran Bretaña siempre fue la libra o pound).

El cambio establecido en esa serie, iniciada en 1906, fue de 2 chelines con 4 peniques (2 shilling 4 pence) por cada uno de estos dólares. En 1921 el straits settlements dólar equivalía a 0.57 US$.

En el anverso una ausencia total de imágenes salvo un pequeño escudo de armas en el centro; una greca de trazos geométricos y rosetas muy “barrocos” rodea la parte central, en la que aparece en inglés “The Government of the Straits Settlements”, el valor de “One Dollar” y la tan típica frase anglosajona “Promises to pay the bearer on demand” en esta caso “at Singapore Local Currency for value received”. Cuatro números de serie cierran esa zona central de texto.

El valor en número en la greca izquierda y a ambos lados de la parte central, y el valor en texto chino y en malayo en la greca derecha. En la parte superior e inferior sendos cartuchos con textos en chino y en malayo respectivamente.

El reverso es todo para un majestuoso tigre, "el tigre de Malasia", que fue “contraportada” de todas las series de billetes que se emitieron en varias décadas. La orla que lo rodea es tan majestuosa como el animal.

Peculiar el uso de papel oscuro rojizo como soporte del billete, si bien se ha aclarado la imagen fotogra´fica para hacer más perceptible su visualización. Su tamaño: 125x65 mm.

¡Una magnífica e histórica rareza notafílica, que no deben dejar de conocer!

Juanjo Banegas


http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti