www.numismaticodigital.com

Royal Australian Mint

De Albany a Egipto, centenario del convoy naval de ANZAC

De Albany a Egipto, centenario del convoy naval de ANZAC
viernes 24 de octubre de 2014, 04:49h

Escucha la noticia

ND© El último lanzamiento de la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia, Ceca de Canberra)dentro del programa de monedas del Centenario ANZAC Australian and New Zealand Army Corps (Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda) honra el principio de su historia cuando el primer convoy australiano zarpó desde Albany, en Australia Occidental, hacia Egipto durante la Primera Guerra Mundial.

El 1 de noviembre de 1914, más de 30.000 soldados de Australia y Nueva Zelanda se hicieron a la mar desde Albany, Australia Occidental, como parte del convoy de las fuerzas australianas. Estaban experimentando muchos de los sentimientos que acompañan a este tipo de esfuerzos: la esperanza, la incertidumbre, el orgullo, la anticipación, el miedo, y en poco tiempo fueron disipados.

El convoy estaba en el mar Arábigo, cuando a bordo de sus barcos recibieron la noticia de que Turquía había entrado en la guerra contra Gran Bretaña. En lugar de unirse a la principal fuerza de bélica, fueron enviados a Egipto y pasaron los siguientes meses de entrenamiento en Mena Camp, con el fondo de las pirámides.

La moneda acuñada en plata de 9999 milésimas, calidad proof, por la Royal Australian Mint cuenta con la denominación de 1 dólar australiano, pesa 1 onza troy (31’10 gr.), mide 40 mm. de diámetro y tiene una tirada de 10.000 ejemplares.

El anverso reproduce la efigie de la reina Isabel II, realizada por Ian Rank-Broadley,cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana de la Commonwealth. Las leyendas que rodean la imagen central rezan “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Australia”, el año de emisión “2014” y el valor nominal de “1 Dollar” (1 Dólar australiano).

El diseño del reverso captura los rostros de los valientes soldados australianos y la magnificencia del convoy de transporte naval con un solo jinete en el fondo. En el centro del campo, entre las cabezas de los soldados y los barcos, se aprecia la leyenda “From Albany to Egypt Centenary of the First AIF Convoy” (Desde Albany a Egipto centenario del primer Convoy AIF).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti