www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

Robert Bárány Premio Nobel de Medicina 1914

Robert Bárány Premio Nobel de Medicina 1914
lunes 27 de octubre de 2014, 04:11h

Escucha la noticia

ND© El médico húngaro Robert Bárány recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1914 por sus trabajos sobre la fisiología y patología del aparato vestibular del oído interno. Ahora, cien años después, el Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) emitió el pasado 10 de octubre una moneda conmemorativa de 5.000 forintos con formato ovalado.

Según Wikipedia Robert Bárány ( Viena, 22 de abril de 1876 - Upsala, Suecia, 8 de abril de 1936). Médico austríaco de origen húngaro.

Realizó todos sus estudios en Viena hasta graduarse en la Facultad de Medicina de la capital asutriaca en 1900. Realizó prácticas de medicina interna, neurología y psiquiatría en Alemania. En 1903 comenzó la práctica quirúrgica con el profesor Politzer en la clínica de oído del Hospital General de Viena, donde permaneció los siguientes diez años.

Bárány definió las respuestas normales y anormales a diferentes estímulos térmicos aplicados al órgano de la audición, centrándose en la función de laberinto y los canales semicirculares del oído. En sus investigaciones describió signos y síndromes, y diseñó pruebas para el estudio de la función vestibular y su relación con el cerebelo.

Como cirujano, describió procedimientos para tratar la otosclerosis y sirvió como cirujano durante la Primera Guerra Mundial, siendo pionero en el tratamiento de las heridas por armas de fuego en el cerebro. Fue hecho prisionero de guerra y continuó su práctica quirúrgica durante su reclusión.

En 1914 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos en la fisiología y patología del aparato vestibular, siendo aún prisionero.

No fue liberado hasta 1916, mediante la intervención de instituciones y cuerpos diplomáticos. Tras su liberación fue acusado de plagio y omisión científica, y fue absuelto de estos cargos por el Instituto Karolinska. Vivió el resto de sus días en Upsala, Suecia, como profesor y jefe del servicio de otología de la Universidad de Upsala, hasta su muerte el 8 de abril de 1936.

La Magyar Pénzeverő (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) fue la encargada de la acuñación de 5.000 ejemplares en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 12’5 gr. y diámetro de 30 x 25 mm. La moneda ha sido diseñada con formato ovalado por Fanni Vékony

Una leyenda circular en el borde del anverso reza “Magyarország” (Hungría). A la derecha, la moneda reproduce la representación de una escalera de caracol, en alusión a la estructura del oído interno o cóclea. A la izquierda, el valor nominal “5000 Forint” (5.000 Forintos), la marca de ceca “BP” (Budapest) y ​​el año de emisión “2014” se colocan en líneas horizontales siguiendo la curva de la escalera.

El reverso muestra un retrato de Robert Bárány, con las iniciales de diseñador Fanni Vékony en el hombro derecho. Al lado del retrato el nombre del homenajeado “Bárány Róbert” y debajo las fechas “1876-1936”. Bajo la imagen, la leyenda “Nobel-Díj” y la fecha del año e la concesión del Premio Nobel de Medicina “1914”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti