www.numismaticodigital.com

Narodwy Bank Polski

Stefan Żeromski, la “conciencia de la literatura polaca” en su 150 aniversario

Stefan Żeromski, la “conciencia de la literatura polaca” en su 150 aniversario
miércoles 29 de octubre de 2014, 01:30h

Escucha la noticia

ND© Narodowy Bank Polski (Banco Central de la República de Polonia) emitió el pasado 2 de octubre una moneda de oro con valor nominal de 200 zlotis dedicada a uno de los escritores más emblemáticos de Polonia: Stefan Żeromski, conocido como “la conciencia de la literatura polaca”.

Uno de los autores sagrados de Polonia, Stefan Zeromski (1864-1925), consiguió con su extraordinario don de la compasión, su amplitud de miras, y las parcelas dramáticas de sus libros, ganar un público fiel. Zeromski era conocida como "la conciencia de la literatura polaca". De ahí que fue una gran sorpresa cuando compatriota polaco Wladyslaw Reymont ganó el Premio Nobel en 1924, con la sensación de muchos de que Zeromski era el candidato más digno.

Las obras de Zeromski publicadas por primera vez fueron escritas en la época de sus estudios, estos eran poemas. En 1895 se publicaron dos colecciones de relatos. También escribió bajo varios seudónimos, como Maurycy Zych y Józef Katerla. Sus mejores piezas conocidas incluyen “Los trabajos de Sísifo”, “Personas sin hogar”, “Cenizas”, “La paga del pecado” y “El río fiel”. En sus últimos años escribió “Snoberry” y “El progreso”, una colección de historias - Errores, una novela y un poema titulado “El bosque de abetos”. Aparte de la obra literaria, Zeromski dedicó su tiempo al trabajo social. Fundó escuelas, universidades y bibliotecas. Contribuyó activamente a la organización de eventos culturales y literarios. Laureado de numerosos premios, también fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Sus obras se han traducido a varios idiomas, así como adaptada para el escenario y la pantalla. Zeromski murió el 20 de noviembre de 1925 en Varsovia y fue enterrado en el Cementerio de la Iglesia Evangélica Reformada en Varsovia.

La moneda conmemorativa del 150 aniversario de su Nacimiento ha sido acuñada en la Mennica Polska (Ceca de Varsovia), en oro de 900 milésimas, calidad proof, con un peso de 15’5 gr., diámetro de 27 mm. y tirada de 2.500 ejemplares. El diseño de la moneda corrió a cargo de Dominika Karpińska-Kopiec.

En el centro del anverso, la imagen del águila coronada establecida como el emblema del estado de la República de Polonia. Alrededor del Águila, en un campo separado, en tres vueltas, los títulos en semicírculo de las obras más famosas de Stefan Żeromski: en el primer semicírculo, “Syzyfowe Prace (Trabajos de Sisifó), Popioły (Cenizas), Ludzie Bezdomni (Personas sin hogar) Siłaczka (La mujer fuerte)”; en el segundo, Doktor Piotr, (Doctor Pedro), Przedwiosnie (Principios de la primavera), Wierna Rzeka (El río fiel)”; y en el tercer semicírculo, “Puszcza Jodlowa (El bosque Jodlova), Wiatr Od Morza (El viento del mar)”. A lo largo del borde, desde la izquierda, hacia arriba, la leyenda con el nombre del país emisor “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia), y el año de emisión “2014”. En la parte inferior el valor nominal “200 ZŁ” (200 Zlotis), precedido y terminó con una perla. Debajo del águila, a la derecha, la marca de ceca “M / W” (Vrasovia).

En el reverso, contra un campo rectangular separado, una imagen del busto de Stefan Żeromski. En la parte inferior, contra el busto, la leyenda “Stefan Zeromski” y las fechas de los años de nacimiento y muerte “1864-1925”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti