www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

La temperatura de Anders Celsius en 5 dólares plata de las Islas Cook

La temperatura de Anders Celsius en 5 dólares plata de las Islas Cook
lunes 03 de noviembre de 2014, 03:57h

ND© A principios del siglo XVIII, el científico Anders Celsius, desarrolló una escala de temperatura universal en grados centígrados que aún hoy se encuentra en vigor. Coin Invest Trust ha diseñado una moneda en plata con valor de 5 dólares para Islas Cook, que puede ser utilizada como termómetro, con la escala del famoso científico sueco.

Ser capaz de decir algo objetivamente sobre qué temperatura corporal caliente o fría puede tener una persona hoy en día puede parecer trivial, pero alrededor de 1700 todavía era imposible de saber. A pesar de que el termómetro ya había sido inventado por entonces, no había escala distinta para él. A veces, incluso los resultados de medición de uno y el mismo termómetro podrían variar dependiendo de los cambios en la presión del aire.

Sólo años después de la invención del físico alemán de su termómetro de medición Fahrenheit, el erudito sueco Anders Celsius (1701-1744) revolucionó la termometría. Definió el punto de ebullición del agua a 0º y su punto de congelación a 100 grados como puntos de referencia para su escala. Estos valores llegaron a la validez universal porque Celsius también indicó que el nivel de presión de aire correspondió a la ebullición y el punto de congelación. A pesar de que los valores de la escala fueron más tarde invertidos, su principio de funcionamiento básico permanece inalterado y, como tal, todavía se aplica en grandes partes del mundo.

La moneda, acuñada por la ceca privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH,cuenta con un valor nominal de 5 dólares, en plata de 925 milésimas, con peso de una onza (31’19 gr.), diámetro de 50 mm., calidad proof y tirada de 1.744 ejemplares, cifra coincidente con el año de su muerte 1744.


El anverso de la moneda muestra el retrato de la reina Isabel II, jefe oficial del Estado de las Islas Cook, realizado por Ian Rank-Broadley, cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la reina. Como leyendas el nombre de la soberana británica “Elizabeth II”, el nombre de la autoridad expedidora, “Cook Islands” (Islas Cook), el valor nominal, “5 Dollars” (5 dólares), y el año de emisión “2014”.

Por su parte, el reverso muestra el centro acabado en mate que ofrece un retrato histórico de Celsius y el termómetro desarrollado por él. La leyenda dice “Anders Celsius” y las fechas de su muerte y el año actual “1744-2014”. Organizado por el centro de la moneda son superficies circulares para medir la temperatura en grados Celsius, entre 14 y 32 grados centígrados. La escala de grados centígrados corresponde al uso específico en las Islas Cook.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti