www.numismaticodigital.com

Castillos de San Marino: Fuente de Acquaviva e Iglesia de San Miguel Arcángel Domagnano

Castillos de San Marino: Fuente de Acquaviva e Iglesia de San Miguel Arcángel Domagnano
martes 04 de noviembre de 2014, 03:54h

Escucha la noticia

ND© Para dar significado y magnificar el signo de las bellezas arquitectónicas de la República de San Marino, la Azienda Autonoma Filateliaca e Numismatica (Ente emisor de San Marino) emite dos monedas de oro, de 20 y 50 euros, dedicadas a la nueva fuente Acquaviva y la Iglesia de San Miguel Arcángel Domagnano, ambos elementos arquitectónicos situados en los castillos de ambos nombres.

El 4 de noviembre el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), acuñó para San Marino dos monedas de oro de 900 milésimas, calidad proof, con valor nominal de 20 y 50 euros respectivamente. La pieza de 20 euros pesa 6’45 gr. y mide 21 mm.; la de 50 euros pesa 16’12 gr. y diámetro de 28 mm. La tirada es de 750 ejemplares por cada valor nominal. Las autoras de los diseños son Antonella Napolione y Uliana Pernazza.

El anverso común a ambas acuñaciones emitidas por la Azienda Autonoma Filateliaca e Numismatica reproduce en el centro el escudo de armas de la República de San Marino, semirodeado por la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica di San Marino” y en la parte inferior, el nombre de la diseñadora “A Napolione”.

La moneda de 20 euros acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato muestra en su reverso el grabado de la fuente en el castillo de Acquaviva, totalmente colocada sobre el muro de la fuente aparece el símbolo y emblema del Castillo. La leyenda cuenta que San Marino, en esa misma fuente bautizó, a la primera comunidad cristiana del Titano a principios del año 900. Por otra parte, se construyó una fuente con varias bocas de agua que sirvieron para proporcionar ayuda y socorro a los necesitados. Completan en la parte superior, el escudo de armas del Castillo, que se refiere a su nombre anterior, Monte Cerreto. Una leyenda semicircular superior indica “Castello Di Acquaviva”, el año de emisión “2014”, y la marca de la Ceca de Roma “R”. En la inferior, “Fontana Di acquaviva”, el valor nominal “20 Euro” y el nombre de la diseñadora “U Pernazza”.

En la moneda de 50 euros el reverso, en una especie de división vertical, a la derecha una visión de la iglesia del Castillo de Domagnano, dedicada a San Miguel Arcángel, y en primer plano a la izquierda, la característica ventana que destaca la fachada rosa. Completa las imágenes del campo un escudo de armas que combina la figura del lobo pasando por debajo de la torre en ruinas en la cima de una montaña. La leyenda semicircular dice “Castello Di Domagnano”, el año de emisión “2014”, el valor nominal “50 Euro”, la marca de la Ceca de Roma “R” y el nombre de la diseñadora en vertical “U Pernazza”.

Otras noticias relacionadas con San Marino

Gino Bartali, la leyenda del ciclismo en 5 euros de San Marino

“500 Aniversario de la muerte de Américo Vespucio”



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti