www.numismaticodigital.com

Rarezas

Tanganica Colonial Alemana, 50 rupias de 1905

Tanganica Colonial Alemana, 50 rupias de 1905
miércoles 05 de noviembre de 2014, 04:09h

Hola amigos notafílicos.
El ejemplar que les muestro hoy, dentro de la categoría de “Rarezas”, es un billete colonial alemán del sur de África.

Digamos que la expansión colonial alemana se inició en 1880. Alemania no era precisamente un país colonizador, hasta que entró en las dos grandes Guerras Mundiales como “anfitrión” equivocado.

Debido a una gran expansión demográfica interna tuvo que lanzarse a la conquista de lo que otros más “madrugadores” (principalmente Francia e Inglaterra) habían dejado. Darían cuenta de esta expansión territorios como Tanganica (actuales Tanzania, Ruanda y Burundi), parte del Congo francés, Samoa, las Islas Marianas y Carolinas y Kiauchau, pequeña base china.

El billete de 50 rupias de 1905 emitido en Dar es Salaam (actual capital de Tanzania) por el Deutsch-Ostafrikanische Bank fue obra de la firma Giesecke Devrient afincada en Leipzig. Nos presenta en su anverso al káiser Guillermo II, en una pose rígida y marcial y con uniforme de caballería ligera. Guillermo II fue el último emperador alemán, el último rey de Prusia, que gobernó entre 1888 y 1918.

Su reverso, un amalgama de trazos geométricos, orlas, rosetas, guilloches, …que si tuviesen luz propia nos imbuirían en una verdadera atracción de feria con toques psicodélicos. Su tamaño, 150 x 100 mm.

Para familiarizaros con el cambio de la época, una rupia se dividía en 100 heller, que eran a su vez la mitad de un pfennig (penique o céntimo de marco), ¡vaya lío! Después de la 1ª Guerra Mundial estas dos unidades, heller y pfenning, serían la base de los billetes de necesidad austríacos y alemanes respectivamente.

¡Espero que le guste!

Juanjo Banegas
http://www.numiszarrios.com



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti