www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Set del soberano de oro en el Centenario de la Primera Guerra Mundial

Set del soberano de oro en el Centenario de la Primera Guerra Mundial
viernes 07 de noviembre de 2014, 04:21h

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) conmemora el papel que desarrolló el soberano de oro o Sovering durante la Primera Guerra Mundial y anuncia el lanzamiento de un set que empareja el soberano emitido en 1914 con el de 2014.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 cambió la vida cotidiana y la sociedad británica en su conjunto, y la moneda del país no escapó a los inmensos cambios que la guerra trajo consigo. Los sacrificios de los soldados, marinos y aviadores se hicieron no sólo por la Gran Bretaña, también por el frente interno, así, los británicos se unieron a todos los niveles. Así como hombres y armamento, Gran Bretaña necesitaría oro, un recurso finito, haciendo que el ministro de Hacienda, David Lloyd George, pidiera al público renunciar a sus monedas de oro en la ayuda del esfuerzo bélico.

Soberanos fueron reemplazados gradualmente por los billetes ya que el país canaliza sus reservas de oro para abastecer a la línea del frente.

La época del soberano o Sovereing de oro demostraría ser de corta duración, como las nubes de tormenta políticas dieron paso a la realidad de la guerra. La presión sobre los recursos y la necesidad de financiar el esfuerzo de guerra vio la declinación de la producción, y en 1917 el soberano ya no fue acuñado por la British Royal Mint para la circulación en el Reino Unido.

El soberano de oro de 1914, última acuñación de esa época, cumple cien años y le recuerdan con su contenido en oro de 916’7 milésimas, equivalente a 22 quilates, que pesaba 7’98 gr., y medía 22’05 mm. de diámetro. El reverso mantenía la imagen grabada del artista Benedetto Pistrucci, el San Jorge y el dragón; mientras que el anverso mostraba la efigie del rey Jorge V, grabada por Edgar Bertram Mackennal.

El bullion conmemorativo de 2014 mantiene todas las características del anterior, salvo el anverso que reproduce la actual imagen de la reina Isabel II realizada por Ian Rank-Broadley.

El set conmemorativo con ambas monedas, la de 1924 y 2014, tiene una emisión de 100 ejemplares.

Otras noticias de interés relacionadas:

Bullions británicos, nueva línea de servicios a los inversores

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti