www.numismaticodigital.com

Banco Nacional de Ucrania

500 Años de la Batalla de Orsha

500 Años de la Batalla de Orsha
miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:23h

Escucha la noticia

ND© El Національного банку України(Banco Nacional de Ucrania)emitió el pasado 15 de octubre una nueva moneda conmemorativa que marca una batalla histórica, la de Orsha, que para los ucranianos supuso la piedra angular de su historia y el camino para un estado más independiente. La moneda de 5 hryvnias ha sido acuñada en níquel en la Монетний двір України (Casa de la Moneda de Ucrania, Ceca de Kiev).


La batalla de Orsha se libró el 8 de septiembre de 1514, en la que una alianza lituano-polaca detuvo la ofensiva del gran príncipe de Moscú, Vasily Ivanovich III. Fue un acontecimiento de gran importancia internacional en aquella época. Un gran ejército repelió la ofensiva de Moscú, incluido el ejército del Gran Ducado de Lituania, liderado por el príncipe Constantino Ostrog, con la ayuda de tropas de polacos, ucranianos y bielorusos.

La batalla de Orsha se convirtió en parte de una larga serie de guerras lituano-moscovitas llevadas a cabo por los gobernantes rusos que se esforzaron por reunir toda la antigua Rus de Kiev, tierras bajo su dominio.

La moneda con valor nominal de 5 hryvnias, ha sido acuñada en níquel, con peso de 16’5 gr., diámetro de 35 mm., calidad BU y tirada de 30.000 ejemplares. El diseño ha corrido a cargo de Volodymyr Taran, Oleksandr Kharuk, y Serhii Kharuk.

El diseño del anverso incluye el emblema del Estado de la República de Ucrania a la derecha, a continuación el nombre del país emisor en caracteres cirílicos “УКРАЇНА” (Ucrania), debajo el año de emisión “2014” y la denominación de la moneda “П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ” (Cinco Hryvnias). En el centro, una composición de cuatro espadas, símbolo militar de las cuatro naciones de Polonia, Lituania, Belarusia y Ucrania que intervinieron en la batalla de Orsha. Las espadas cruzadas forman una corona junto con una corona de hojas de roble, símbolo de la gloria militar y la victoria. La marca de ceca de la Casa de la Moneda de Ucrania, ceca de Kiev Монетний двір України se coloca a la derecha del diseño sobre el pomo de la cuarta espada.

El reverso de la moneda muestra elementos de una canción de batalla simbólica, escrita en pedazos de tela, titulada “Batalla Orsheyu” que fue creada por un soldado desconocido de la batalla. A la derecha, una representación del príncipe Constantino de Ostrog aparece junto con una leyenda estilizada “БИТВА/ПІД/ОРШЕЮ” (Batalla Orsha) en la parte superior izquierda y “500/РОКІВ” (500 años) en la parte inferior derecha.

Otras noticias relacionadas con Ucrania

60 Aniversario de la región ucraniana de Cherkasy
“Tesoros Espirituales de Ucrania”: Alexander Dovzhenko, cineasta

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti