www.numismaticodigital.com

La Monnaie de Paris

“Candide” o “El Optimista” de Voltaire en 10 euros plata

“Candide” o “El Optimista” de Voltaire en 10 euros plata
jueves 13 de noviembre de 2014, 18:04h

Escucha la noticia

ND© “Personajes legendarios de la literatura francesa” es una excelente serie acuñada por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) que se caracteriza por la emisión de monedas en oro y plata, de 50 y 10 euros de valor nominal respectivamente, en cuyos anversos aparecen personajes de los cuentos y novelas de grandes literatos franceses que se muestran en los reversos. En esta ocasión le toca el turno a “Candide” (Cándido) el personaje principal de un cuento de Voltaire.

“Candide” o “El Optimista” es un cuento de marcada raíz filosófica publicado por el filósofo ilustrado Voltaire (François Marie Arouet) en Ginebra en 1759, firmada con el seudónimo “Monsieur le docteur Ralph”. A día de hoy, sigue siendo una obra importante de la literatura francesa. Haciendo un recuento de las aventuras de su héroe Cándido, a menudo resaltando las imperfecciones de nuestro mundo, Voltaire cuestiona la noción de optimismo.

La Monnaie de Paris acuñó un total de 5.000 ejemplares de la moneda con valor nominal de 10 euros, realizada en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 22’20 gr. y diámetro de 37 mm.

El anverso muestra al personaje “Candide”, en el primer plano, caminando con un hatillo al hombro iniciando su gira por el mundo y su árbol imaginario y esfera terrestre al fondo. El título original en francés de la obra “Candide” u “L’Optimisme” se inscribe en el borde de la moneda a modo de leyenda, además de las siglas “RF” (República Francesa) como indicación del país emisor.

Un retrato con la firma de Voltaire, en el reverso, acompaña en la parte inferior al retrato del filósofo francés, junto al valor nominal “10 Euro”. Al otro lado, una leyenda con la frase favorita de Cándido “Tout est bien, Tout va bien, Tout va pour le Mieux Qu’il Soit Possible” (Todo está bien, todo está muy bien, todo es lo mejor posible). En la parte inferior del reverso se muestra el año de emisión “2014” y la marca de Ceca de la Monnaie de Paris.

Otras monedas de la serie “Personajes legendarios de la literatura francesa”

El gato con botas” en oro y plata

Cyrano de Bergerac” y Edmond Rostand

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti