www.numismaticodigital.com

Magyar Pénzverő Zrt.

Miklós Zrínyi, literato, poeta y militar húngaro

Miklós Zrínyi, literato, poeta y militar húngaro
viernes 28 de noviembre de 2014, 04:11h

Escucha la noticia

ND© El pasado 18 de noviembre la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) puso a disposición de los coleccionistas una moneda conmemorativa de plata, con valor de 5.000 forintos, que honra a uno de los líderes más reconocidos de su país que ha logrado la admiración como un líder militar y político, además de ser reconocidos por sus contribuciones a la estrategia militar, la literatura húngara y la poesía: Miklós Zrinyi (1620-1664), con motivo del 350 aniversario de su muerte.

Nacido en Čakovec (actual Croacia) en el reino de Hungríahijo de Juraj V Zrinski, un croata y su esposa húngara Magdolna (Magdalena) Széchy, eran una familia noble húngaro-croata. Desde los primeros años de Zrinyi de su educación era un estudiante entusiasta de la lengua y literatura húngaras. De 1635 a 1637, acompañó a un canon de Esztergom, una ciudad en el norte de Hungría, en un tour educativo a través de la península italiana. En los siguientes años aprendió el arte de la guerra en la defensa de la frontera croata contra el Imperio Otomano y demostró ser uno de los comandantes más importantes de la época.

En 1645, durante las etapas finales de la Guerra de los Treinta Años, actuó en contra de las tropas suecas en Moravia y equipó un cuerpo de ejército a su costa. En Eger, en el norte de Hungría, salvó al emperador Fernando III, que había sido sorprendido por la noche en su campamento por la ofensiva de Carl Gustaf Wrangel, un comandante noble y militar sueco de alto rango.

Aparte de su valor militar, Zrinyi también es recordado como el autor del primer poema épico de la literatura húngara. Su obra literaria más importante “Szigeti veszedelem” (El peligro de Sziget) o “Zrínyiász”, un poema épico escrito en el dialecto Göcsej de Hungría, fue escrito en el invierno de 1648 a 1649, y se publicó bajo el título de “Adriai tengernek Syrenája” (la Sirena del Mar Adriático) en Viena, en 1651. Además de su obra poética, Zrínyi fue también un precursor del pensamiento político croata y húngaro y la ciencia militar. En sus ensayos y manifiestos, como “Mátyás király életéről való elmélkedések” (Reflexiones sobre la vida del rey Matías) hace un discurso basado en la solicitud de formar un ejército permanente, una renovación moral de la nación, el restablecimiento del reino nacional y la unificación de Hungría real con Transilvania. Zrinyi murió el 18 de noviembre de 1664 en Zrínyifalva (Gornji Kuršanec), en la actual Croacia.

Diseñada por László Hunyadi, la moneda de 5.000 forintos ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 12’5 gr., diámetro de 30 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso de la moneda figura un busto de Zrínyi como un hombre adulto e inspirado por un dibujo de época. Sobre su cabeza figura la leyenda en húngaro con el nombre del país emisor “Magyar Ország” (Hungría), la fecha de emisión “2014”, la marca de la Ceca de Budapest “BP”, y debajo el valor nominal “5000 Forint” (5.000 Forintos). antes de él con la denominación por debajo del diseño primario.

En el reverso se representa el lugar de su nacimiento, el castillo de Csáktornya, junto con el lema de Zrínyi en latín “Sors bona, Aliud nihil” (Buena suerte, nada más) y el nombre de “Zrinyi Miklós”, las fechas de si nacimiento y muerte “1620-1664” y el nombre del castillo en una bandeleta “Csáktornya”.

Otras noticias de monedas húngaras

Florín de oro del rey Carlos I de Hungría

El satélite húngaro “MASAT-1” en una moneda cuadrada de 1.000 forintos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti