www.numismaticodigital.com

Royal Mint

En 2015 aumentarán las caras de la reina Isabel II

En 2015 aumentarán las caras de la reina Isabel II
miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:59h

Escucha la noticia

ND© La British Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha confirmado que habrá “todo un cambio” en la moneda de Gran Bretaña el próximo año 2015 cuando el retrato definitivo de la Reina Isabel II se actualice por primera vez desde 1998.

El retrato actual de la reina Isabel II que aparece en las acuñaciones británicas, realizado por Ian Ranking-Broadley, ha mantenido una presencia constante en las monedas circulantes y conmemorativas desde hace 16 años, y el próximo año será reemplazado por un nuevo retrato.

Es sólo el quinto retrato que se han creado durante 62 años en las monedas acuñadas durante el reinado de la reina, por lo que es un cambio raro y significativo para las monedas que los británicos utilizan todos los días.

El nuevo retrato será elegido por un concurso cerrado encargado por el Comité Consultivo de la Real Casa de Moneda(RMAC), donde se invitó a una serie de diseñadores especializados para presentar sus diseños bajo el anonimato, antes de que un ganador sea seleccionado por el RMAC.

La noticia significa que 2015 será algo así como un año de cosecha para las monedas del Reino Unido. Las primeras monedas fechadas el próximo año, tales como el nuevo Soberano 2015, serán las últimas de la historia monetaria británica en presentar la efigie actual de Isabel II que ha llegado a ser tan familiar para todos en el Reino Unido.

El Soberano, que data del siglo XV, fue durante muchos años la moneda de oro de circulación no sólo en el Reino Unido, sino en otros muchos países de todo el mundo, y fue nombrado “Sovereing” por el hermoso retrato de la monarca grabado en su anverso.

Este Sovereign 2015 será un tema particularmente especial, ya que las primeras ediciones cuentan con el retrato actual de Ian Ranking-Broadley, mientras que las del año 2015 serán las primeras monedas en presentar la nueva efigie de la reina.

El Comité Asesor de Casa de la Moneda Real (RMAC)

El RMAC es un organismo público no departamental consultiva del Tesoro, que comprende especialistas y expertos de campos como la historia, el arte y el diseño. Asesora en las formas en que se debería invitar a los artistas a preparar diseños, y luego juzgan cada diseño en sus méritos e idoneidad antes recomendar un diseño al canciller y, en última instancia, a la reina para su aprobación.

Diseño de Gillick, retrato en un Soberano 1953.

El retrato Gillick, 1953

En 1952, la princesa Isabel se convirtió en la reina Isabel II, y se acuñaron las primeras monedas de su reinado. El primer retrato definitivo de la reina fue creado por Mary Gillick, un escultor británico nacido en Nottingham, Inglaterra, en 1881. Gillick capturó la imagen de la joven reina, con el deseo de reflejar la juventud de de Isabel II en lugar de una imagen perfecta de la edad física. Su retrato se hizo eco de la clásica figura. La reina lleva una guirnalda de laurel, en lugar de la corona que estamos tan acostumbrados a ver hoy en día. El retrato era atractivo e idealizado, lejos de ser fotográfico, y muy diferente en estilo de los retratos más realistas que le seguirían.

Diseño de Machin, retrato en un Soberano 1968 y en otro de 1974.

El retrato Machin, 1968 y 1974

Los preparativos para la decimalización monetaria en Gran Bretaña comenzaron en secreto en 1962, con la moneda que necesitaba un nuevo conjunto entero de diseños, incluyendo un retrato más actual de la soberana, que ahora había reinado durante 15 años. Escultor Arnold Machin, nacido en Stoke-on-Trent, Inglaterra, en 1911, fue seleccionado de los diseños iniciales y pasaría a modelar su retrato de la reina en dos sesiones para perfeccionar su efigie. Inusualmente, aunque todavía en lado-perfil, la reina se ve casi desde la parte de atrás. Machin tenía claro en su objetivo: “Producir un diseño con encanto y dignidad y, sin embargo, sin sentimentalismo.”

En 1974 se realizó un segundo retrato de Isabel II con corona a cargo de Machin que estuvo vigente hasta 1982.


Diseño de Maklouf, retrato en un Soberano 1985.

El retrato Maklouf, 1985

Raphael Maklouf nació en Jerusalén en 1937 y llegó a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. El suyo fue el tercer retrato definitivo de la reina, que apareció por primera vez en 1985. Fue una representación formal y de corte, por encima de los hombros, por primera vez en el reinado de Isabel II. Machin estaba orgulloso de informar que, “Su Majestad exclamó que tomé menos tiempo para completar el retrato delante de los ojos de lo que a veces son capaces los fotógrafos para conseguir la iluminación adecuada y tomar las fotografías.”

Diseño de Ranking-Broadley, retrato en un Soberano 1998.

El retrato de Broadley, 1998

El cuarto retrato, en realidad el quinto, se adoptó en 1998 y ha adornado monedas británicas hasta la próxima introducción del quinto retrato que se pondrá en marcha en el año 2015. El actual diseño fue creado por el escultor británico Ian Ranking-Broadley, que nació en Surrey, Inglaterra. Su diseño era fuerte y tomó muchos meses para completarlo. Para Ian Ranking-Broadley “Era esencial para la integridad del proyecto que el retrato fuera reconocible, y no sobre-idealizado.”

¿Cómo será el nuevo retrato de 2015? Ya queda menos para que la Royal Mint lo desvele.




Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti