www.numismaticodigital.com

Ufficio Numismatico Vaticano

La “Caridad”, de Rafael, cierra la trilogía de las “Virtudes Teologales”

La “Caridad”, de Rafael, cierra la trilogía de las “Virtudes Teologales”
miércoles 10 de diciembre de 2014, 23:35h

Escucha la noticia

ND© El Ufficio Filatelico e Numismatico Vaticano (Entidad Emisora del estado Vaticano) cierra la trilogía de “Las virtudes teologales” con el tema “Caridad”. Para ello ha emitido el 4 de diciembre una moneda de 200 euros en oro, tras las anteriores dedicadas a la “Fe” y la “Esperanza”. Para la “Caridad” se ha elegido una obra del famoso artista italiano Rafel que se halla en la Pinacoteca de los Museos Vaticanos.

“Caridad” es un término derivado de las caritas Latina (amabilidad, afecto, carus sustantivo, que el querido, queridos), a imitación de la Charis griega (es decir, la gracia). En la teología cristiana, la caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la esperanza. Caridad significa amor desinteresado hacia los demás y se cree que se logra la máxima perfección del espíritu humano, como refleja y glorifica la naturaleza de Dios, hasta el sacrificio del ser humano mismo. A través del ejercicio del hombre se da cuenta de la Caridad del mandamiento del amor dejado por Jesucristo a sus discípulos y obtener la paciencia para soportar los males aterrizan a aspirar a la felicidad eterna: “Entonces uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y, ya que él les había respondido bien, le preguntó: "¿Cuál es el primer mandamiento de todos?». Jesús le respondió: «El primero es: Escucha, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Y el segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos "(Mc 12, 28-31).

La moneda ha sido acuñada en oro de 917 milésimas por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), con valor nominal de 200 euros, peso de 40 gramos, diámetro de 38’5 mm., calidad proof, canto estriado y tirada de 499 ejemplares. La escultora del yeso ha sido Cristina de Giorgi y el grabador Ettore Lorenzo Frapiccini.

En el anverso se reproduce un retrato del Papa Francisco, mirando hacia la derecha en tres cuartos, rodeado por la leyenda en latín “FRANCISCVS PPAD MMXIV. S. P. II” A ambos lados sobre los hombros aparecen los nombres de Cristina de Giorgi y el grabador Ettore Lorenzo Frapiccini.

En el reverso se muestra una composición alegórica delicada a la Caridad como aparece en la Pala Baglioni de Rafael que se exhibe en la Pinacoteca de los Museos Vaticanos. De acuerdo a la iconografía clásica del arte cristiano, la caridad tiene de hecho la aparición de una joven llena de niños. Se completa la imagen con el nombre del país emisor “Cittá del Vaticano” (Ciudad del Vaticano) ,el valor nominal de “200 Euro” y la marca de ceca “R” de Roma.

Otras emisiones de Vaticano

2 €uros del Vaticano para la JMJ2011

Vaticano y el XXV Aniversario de la caída del muro de Berlín

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti